Política
Partido Conservador se desmarca del nombramiento de la nueva ministra de Transporte, María Constanza García
La colectividad aseguró que la funcionaria tiene una hoja de vida cercana a la carrera del presidente Gustavo Petro.
El Partido Conservador se desmarcó del nombramiento de María Constanza García como nueva ministra de Transporte, quien fue confirmada en la tarde de este martes 2 de julio como reemplazo del saliente ministro William Camargo.
Esa colectividad aseguró que los comentarios que vinculan a García con el partido son “noticias falsas” y se defendió señalando que la hoja de vida de la nueva ministra da cuenta de una carrera cercana a Gustavo Petro, pues fue secretaria de su Alcaldía en Bogotá.
“El Partido Conservador no participa de ningún nombramiento del gobierno nacional. La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, ha construido su vida política con el presidente Petro”, escribió la colectividad.
El Ministerio del Transporte se convirtió en la cuarta cartera del Gobierno para la que se concretó el remezón después de los cambios ya anunciados para los ministerios de Justicia, Agricultura e Interior, que tendrán nuevos encargados para los poco más de dos años que le quedan al presidente Petro en la Casa de Nariño.
Tendencias
“La hoja de vida de la nueva ministra es suficientemente elocuente: secretaria de movilidad del alcalde Petro, equipo de empalme del gobierno Petro, viceministra de transporte del gobierno Petro y ahora ministra de Petro. No se le ve el conservatismo por ningún lado. ¿Cuál es el interés de asignársela engañosamente al partido conservador?”, cuestionó el Partido Conservador.
La nueva ministra del Transporte
El nombramiento de García fue confirmado por el presidente Petro, designándole la misión de sacar adelante los proyectos relacionados con los ferrocarriles y los caminos vecinales. A su vez, el saliente ministro Triana le recalcó al mandatario: “Dejamos procesos avanzados en caminos comunitarios y la reactivación férrea con la confianza en el modo por parte de los generadores”.
García no es ajena al Gobierno. Ella venía desempeñándose como viceministra de Infraestructura y ha trabajado durante más de dos décadas en el sector con una carrera que había sido cercana al proyecto político del presidente Petro.
“Desde este sector seguiremos trabajando para sacar adelante los ferrocarriles y su programa de caminos vecinales con la gente y en el territorio; la infraestructura no es su fin, sino un medio para el desarrollo con equidad”, comentó la nueva ministra quien está pendiente de tomar posesión de su cargo.
El Ministerio de Transporte estuvo ocupado por Guillermo Reyes, un político de bases conservadores que llegó a la Casa de Nariño al comienzo del Gobierno y quien ahora es embajador de Colombia en Suecia.
El Partido Conservador no participa de ningún nombramiento del gobierno nacional. La nueva Ministra de Transporte, María Constanza García, ha construido su vida política con el Presidente Petro. La hoja de vida de la nueva ministra es suficientemente elocuente: secretaria de…
— Partido Conservador (@soyconservador) July 3, 2024
El presidente Petro viene anunciando uno a uno los cambios en su gabinete ministerial. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dejará esa cartera y aún no se conoce el nombre de su sucesor, para el que ya hay un sonajero de nombres que incluye posibles candidatos que ya hacen parte del Gobierno.
Otra que se va del Gobierno es la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien será reemplazada por Martha Carvajalino. Mojica deja esa cartera en medio de críticas del sector campesino por los incumplimientos a la reforma agraria.
Maria Constanza Garcia será la nueva ministra de transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2024
Entre tanto, el jefe de Estado también confirmó la salida del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien le había acompañado en esa cartera desde el comienzo del Gobierno. Ese rol estará a cargo de Ángela María Buitrago, quien había sido una de las ternadas para la Fiscalía General de la Nación.