Política
Partido Conservador votará negativamente el proyecto de legalización del cannabis: “Lo vamos a hundir”
El presidente de esa colectividad, el senador Efraín Cepeda, aseguró que el articulado es nocivo para los menores de edad.
La bancada del Partido Conservador en el Senado anunció que votará negativamente el proyecto de acto legislativo que busca la regularización del consumo de cannabis de uso adulto que está en trámite en el Congreso.
Quien confirmó que toda la bancada goda se irá en contra de ese articulado fue el propio presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, quien lanzó una amenaza contra ese proyecto que va en su segundo intento de ser aprobado en el Congreso: aseguró que lo volverán a hundir.
El senador Cepeda hizo esas declaraciones mientras el Senado estaba en plenaria y a punto de debatir el articulado, sosteniendo que “la bancada de Senado del Partido Conservador acaba de ratificar la decisión unánime de votar no al cannabis de uso recreativo, marihuana recreativa”.
Lo que señala el congresista es que esa determinación se tomó “en defensa de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestra sociedad. Máxime en un momento en el que el Gobierno Nacional deroga el decreto que prohibía el consumo en zonas públicas, parques, etcétera, y que le da patente de corzo al microtráfico. No”.
El presidente de esa colectividad sostuvo que “en defensa de nuestros jóvenes, en defensa de nuestros niños, en defensa de la salud de los colombianas tenemos que decir no al microtráfico y por eso presentaremos una iniciativa legislativa para volverlo a prohibir”.
La determinación del Conservador, partido declarado en independencia, se conoce justo días después de que el presidente Gustavo Petro decidiera derogar el decreto que prohibía el consumo de ese tipo de sustancias en parques y espacios públicos.
Ante esa decisión, Efraín Cepeda le envió un duro regaño al Gobierno: “Mire lo terrible del caso de la derogatoria del decreto. Usted está con sus hijos menores o con sus nietos en un parque y al lado puede haber en este momento consumo de marihuana. Eso lo que incentiva es el consumo de nuestra juventud”.
Por eso señaló: “Nosotros lo que defendemos es a nuestros jóvenes, a nuestros niños. Vamos en contra de las bandas de microtráfico y por eso hoy ratificamos el no a este proyecto de ley nocivo que legalizaría el uso recreativo de la marihuana. Lo vamos a hundir”.
El Partido Conservador ratifica su decisión de votar NO al proyecto que busca legalizar el uso recreativo del cannabis. Nuestra postura es en la defensa de nuestros niños, jóvenes y la sociedad.
— Partido Conservador (@soyconservador) December 12, 2023
Hoy cuando el Gobierno Nacional deroga la prohibición del consumo en lugares… pic.twitter.com/VjB8yEqeYg
Todo indica que el ambiente político en el Senado no es proclive al proyecto de acto legislativo que busca regularizar el consumo de uso adulto del cannabis recreativo, que tiene otros férreos opositores como el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Es más, el propio autor del articulado, el representante liberal Juan Carlos Losada, reconoció que la plenaria parece no estar a su favor.
“Esto tiene graves implicaciones para el proyecto porque lo pone otra vez contra las cuerdas, con muy poco tiempo para ser debatido. Esperemos que mañana se pueda lograr y que tal vez si el proyecto necesitara una conciliación esta se pudiera dar el jueves”, detalló el congresista.
Es más, el representante Losada culpó desde ya al Gobierno Nacional por un eventual hundimiento del articulado, pues asegura que desde la Casa de Nariño no se supo leer el clima político antes de tomar una decisión con tantas implicaciones en la opinión pública como derogar el decreto que había instaurado el Gobierno de Iván Duque.
“Tengo que decirles hoy que desafortunadamente el ambiente en el Senado de la República en contra del proyecto es enorme, por causa del decreto que derogaba el decreto de Iván Duque que implicaba poner multas al porte de sustancias psicoactivas”, sentenció Juan Carlos Losada.
El Congreso tiene hasta esta semana para terminar de tramitar la primera vuelta de debates de ese proyecto de ley que ya se había hundido en la legislatura anterior.