Política
Partido de la U anuncia apoyo a la reforma pensional pero plantea cambio drástico en el proyecto, ¿qué pasó?
La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, donde arrancará el trámite del proyecto, es la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U.
Luego de varias semanas de discusión y en medio de una gran expectativa, la ponencia de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro fue finalmente radicada en la Comisión Séptima de la Cámara, donde arrancará su trámite.
La iniciativa es una de las apuestas fundamentales de la administración Petro, quien se hizo elegir bajo la promesa de hacer un fuerte revolcón en el sistema pensional.
Si bien la ponencia radicada este martes sufrió algunos cambios respecto al proyecto inicial radicado por el Gobierno, la iniciativa la estructura fundamental de lo planteado por el Gobierno: el llamado sistema de cuatro pilares, solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
En el solidario estarán todos los adultos mayores de 65 años que se encuentran en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad (unos 2,5 millones de personas), a quienes se les daría una renta por encima de la línea de pobreza, que equivale a 223.000 pesos, y que sería ampliada cada año por la inflación.
En el segundo eslabón, el semicontributivo, se ubicarían todos aquellos que lograron cotizar entre 150 y 1.000 semanas en Colpensiones o en los fondos privados, pero que no lograron la pensión debido a que no cumplieron con el mínimo de semanas reportadas. Este grupo recibiría una renta vitalicia subsidiada por el Gobierno que dependerá de cuánto tiempo hayan cotizado
El otro pilar es el contributivo, en el que estarán todas las personas afiliadas al sistema pensional. Dependiendo cuánto gane la persona se sabrá qué porcentaje de su ahorro va a Colpensiones y qué porcentaje a los fondos privados.
Los que ganen entre uno y tres salarios mínimos tendrían que cotizar directamente a Colpensiones. Los que devenguen más de esta cifra estarían en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos y el restante iría a los fondos privados.
A pesar de que la iniciativa aún no ha arrancado su discusión, ya se empezaron a anunciar cambios. Uno de ellos fue el anunciado en las últimas horas por el Partido de la U, colectividad que le expresó su apoyo al proyecto, pero anunció que pedirá una modificación drástica.
La senadora Norma Hurtado Sánchez, presidenta de la Comisión Séptima del Senado y miembro de la U, señaló que su partido no comparte el umbral de los tres salarios mínimos.
Sobre este aspecto la colectividad anunció que presentará una propuesta para que sea de dos salarios mínimos con el fin de garantizar no solo la viabilidad fiscal, sino también la sostenibilidad en el tiempo y la protección del ahorro de los cotizantes.
Es decir, la idea es que no sean tres sino solo dos salarios mínimos los que vayan a Colpensiones.
No obstante, esta idea de inmediato entra en conflicto con el Gobierno, pues la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que de bajarse más el umbral se perdería la esencia que buscan con el sistema pensional, y es fortalecer el modelo público.
Otros puntos
En la ponencia radicada este martes se incluyeron nuevas cuentas, por ejemplo, la que señala que, en 2050, se espera acrecentar la cobertura de los adultos mayores beneficiados en el pilar solidario de la propuesta, según sostuvo la jefa de la cartera de Trabajo.
También se incluye que el presidente de la República tendrá facultades para ajustar la estructura, administración y destinación de recursos de Colpensiones, la entidad que maneja el régimen público.
En la reforma radicada se mantiene la oportunidad de traslado a Colpensiones, para las personas que tengan más de 1.000 semanas cotizadas y les faltan los diez años reglamentarios para poder pasarse de un lado a otro. Con el lleno de esos requisitos, tendrán dos años para hacer el traslado, previa la doble asesoría (qué les dan en el régimen público y qué en el privado).
De igual manera, se incluye la propuesta de cotizar por semana, lo que permitirá que los trabajadores que son independientes puedan ir abonando su ahorro.