Política
Partido de la U lanza advertencia al Gobierno: “Si el articulado de la reforma a la salud no tiene los acuerdos, nos levantamos”
El Partido Liberal anunció en las últimas horas que no apoyará esta iniciativa.
A pesar de que el Gobierno nacional anunció en la noche de este lunes 27 de marzo que se llegó a un acuerdo con los partidos para salvar la polémica reforma a la salud, la iniciativa luce cada vez más enredada.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno del Pacto Histórico, Alfonso Prada, reveló que es prácticamente inminente la presentación de la ponencia sobre el texto final de la reforma a la salud.
“Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición, se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del Partido Verde”, sostuvo Prada.
No obstante, este martes el Gobierno recibió un golpe de realidad. Primero, el expresidente César Gaviria anunció que el Partido Liberal definitivamente no apoyará esta reforma, lo cual representa un duro golpe para la administración de Gustavo Petro, si se tiene en cuenta que los liberales son la bancada más grande en la Cámara y la tercera del Senado.
Tendencias
Y ahora, para completar los dolores de cabeza para el Gobierno, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, le lanzó una dura advertencia al Gobierno: “Si el articulado de la reforma a la salud no tiene los acuerdos, nos levantamos”.
“Nosotros anoche tuvimos una reunión con el presidente, llegamos a unos acuerdos, para que no se destruya el aseguramiento y quedamos con él de esperar para que esos acuerdos se plasmen en el articulado, ya llevamos dos veces que no se ha plasmado en el articulado”, apuntó Toro.
Al ser consultada sobre la decisión del expresidente Gaviria de no apoyar la iniciativa del Gobierno, la directora de La U fue clara en que la decisión de su partido es la de “esperar” a lo que quede en el texto de la reforma.
“Nosotros vamos a esperar, como establecimos con el presidente, el articulado, pero si no están los acuerdos plasmados en él, pues también nos levantamos”, indicó la presidenta de la U.
La decisión que pueda tomar esta colectividad, al igual que el Partido Conservador, resulta crucial para el futuro de la reforma a la salud.
Si el Gobierno pierde el apoyo de La U y los conservadores, sería la debacle para esta iniciativa, pues las cuentas indican que sin el apoyo de estas dos colectividades, la reforma a la salud materialmente no tendría los votos para pasar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde arrancará su discusión.
En dicha Comisión, los parlamentarios de un lado y del otro se comen las uñas haciendo cuentas, porque dependerá de la decisión de Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda que el proyecto de reforma a la salud pase o naufrague sin ni siquiera surtir un primer debate.
Inicialmente, se consideraba que la posición de La U, los conservadores y los liberales, partidos que pertenecen a la coalición de gobierno, era simplemente una forma de ‘medirle el aceite’ al Gobierno para ver hasta dónde estaba dispuesto a ceder, pero la realidad es que ya el presidente Gustavo Petro recibió un duro mensaje con el hundimiento de la reforma política. Los partidos van en serio.
¿Qué decidirá Gustavo Petro? Aunque el presidente no se ha referido a la decisión adoptada por César Gaviria, al menos hasta la tarde de este martes, lo más posible es que el jefe de Estado siga cediendo terreno a La U y al Partido Conservador en la redacción del proyecto. De lo contrario, su segunda reforma estructural estaría muerta sin ni siquiera surtir su respectivo trámite.