POLÍTICA
Partido de la U se reunió con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esperan que se tengan en cuenta sus recomendaciones para apoyar el proyecto
Según altas fuentes de la colectividad, se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno para respaldar la iniciativa. Esta semana se citaría para continuar el debate.
En los próximos días volverá a ser debatido el proyecto de reforma de salud del Gobierno. La discusión se reanudará en el Congreso luego del ajuste ministerial que hizo el presidente Gustavo Petro, en el que salió Carolina Corcho de esa cartera y llegó en su reemplazo Guillermo Alfonso Jaramillo.
Desde entonces, el nuevo funcionario se ha estado moviendo para no dejar naufragar la iniciativa, y a diferencia de su antecesora, se ha reunido con las distintas colectividades para escucharlos y tratar de hacer los ajustes que están requiriendo.
Una de las reuniones que sostuvo Jaramillo fue con la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, según pudo establecer SEMANA con fuentes cercanas a la exgobernadora del Valle.
Según esa misma fuente, el propósito de la reunión fue “dialogar y concertar” los puntos que siguen siendo unas líneas rojas para la colectividad y que no fueron ajustadas por Corcho, lo que los llevó a anunciar su negativa al proyecto junto al Partido Conservador.
Lo más leído
Eso quiere decir que el timonazo de Petro ha servido y La U estaría dispuesta a concertar con el Gobierno y apoyar la iniciativa si se hacen esos cambios. En la colectividad tienen la confianza en que el ministro Jaramillo escuchó sus recomendaciones y hará los ajustes necesarios.
Eso le daría mayor margen de maniobra al Gobierno, que necesita conservar las mayorías. Con la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ya fue aprobado la semana pasada, se evidenció que el Gobierno sigue manteniendo la gobernabilidad, pero que hay puntos en los que las bancadas no cederán porque las consideran arriesgadas.
En el caso de la reforma de salud habrá que ver si esas líneas rojas que no se han logrado consensuar terminan siendo ajustadas. La U ha expresado reparos en temas como que haya un sistema mixto entre privados y público, que se aclare el papel que tendrán las gestoras de salud (nuevo nombre de las EPS) y la remuneración que tendrán por sus labores, que se garantice la libre elección de los usuarios y que los fondos que propone el Gobierno se blinden para que no haya más burocracia.
¿Quién terminará cediendo, el Gobierno o los partidos? Según información extraoficial del Congreso, se está pensando en citar al debate este miércoles 10 de mayo para continuar con la discusión del articulado a fondo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobada la ponencia positiva.
Cabe recordar que en el caso del Partido de la U, Dilian Francisca Toro anunció que estaban analizando la posibilidad de declararse en independencia, sin embargo, parece que esa decisión se aplazará, especialmente luego de las reuniones que han sostenido con los nuevos ministros.
Quien sí decidió irse a la independencia fue el Partido Conservador, colectividad con la que La U había venido concertando la mayoría de decisiones. Por eso, una de las grandes dudas es si el partido que dirige Efraín Cepeda se mantendrá en esa posición de negativa ante la reforma de salud, o la respaldará si se hacen los cambios solicitados.
Otra colectividad que será clave en la discusión de este proyecto es el Partido Liberal. Se trata de una bancada fundamental para el Gobierno para mantener las mayorías en el Congreso. Las relaciones entre el expresidente César Gaviria, líder de ese partido, y el presidente Gustavo Petro no son las mejores y parece que por ahora ninguno quiere ceder.
Sin embargo, el Gobierno, a través del ministro del Interior Luis Fernando Velasco, ha venido insistiendo en buscar a los congresistas del liberalismo para tenerlos de su lado y lograr sacar adelante las reformas.
En la discusión de la reforma de salud en la Comisión Séptima de Cámara, la congresista María Eugenia Lopera respaldó la ponencia, a pesar de la negativa de su partido. Aunque inicialmente la veeduría del partido pidió sanciones contra la parlamentaria, posteriormente desestimó el requerimiento.