Política
Partido Liberal abre investigación ético-disciplinaria a Andrés Calle, presidente de la Cámara, tras denuncias de corrupción
El Consejo Nacional de Control Ético del partido sesionó de manera extraordinaria este 9 de mayo.
Este 9 de mayo, el Partido Liberal Colombiano se reunió de manera extraordinaria para abordar “el caso del Presidente de la Cámara de Representantes, señor Andrés David, Calle Aguas, sobre la presunta participación en los hechos de corrupción que se investigan por la Justicia Penal”, informó esa colectividad por medio de un comunicado de prensa.
Luego del encuentro del Consejo Nacional de Control Ético del Partido, se dio a conocer que la decisión fue “unánime”, indica el documento, y abre “investigación ética disciplinaria” a Calle, “de conformidad con los artículos 84 y 85 del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del Partido Liberal Colombiano”.
Adicionalmente, el Partido Liberal asegura en el comunicado de prensa que “lamenta estos hechos que desdicen de la conducta que deben asumir los voceros populares y que atentan contra la dignidad y el decoro de la democracia”.
¿Qué pasará con Andrés Calle tras la investigación del Partido Liberal?
Por solicitud del veedor nacional y defensor del afiliado del partido, Rodrigo Llano, se decidió abrir la investigación formal, y las consecuencias a las que se expone Calle en el marco de esta investigación de su partido podrían ser la suspensión y el retiro de su voz y voto como parlamentario.
Lo más leído
Llano Isaza ya había pedido el 3 de mayo la apertura de la investigación preliminar por las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), en SEMANA.
“En el día de hoy, en todos los medios de comunicación, está una denuncia contra el representante liberal Andrés Calle, por presuntamente haber recibido un dinero en un caso de corrupción en el departamento de La Guajira. Incluso me informan que ya la Corte Suprema de Justicia ha abierto una indagación preliminar sobre este Representante y varias personas más, a quienes se ha señalado de hacer parte en dicho caso”, escribió entonces el veedor en una carta.
Agregó en ese documento: “Esta veeduría considera que amerita abrir, por parte del Consejo Nacional de Control Ético, una indagación preliminar con miras a esclarecer si el representante Calle o cualquier otro afiliado a nuestra colectividad está implicado en tan escandaloso caso”.
Calle, congresista liberal que llegó a la Cámara por la circunscripción de Córdoba, está en el ojo del huracán luego de que Pinilla afirmara: “Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”.
Calle, en la mira de la Corte Suprema
La decisión del Partido Liberal se da un día después de que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, ordenara la práctica de pruebas documentales y testimoniales dentro de la investigación preliminar por presuntamente haber recibido dinero en efectivo del entonces subdirector Pinilla, en octubre de 2023. El magistrado Francisco Farfán fue quien ordenó las pruebas.
La indagación arranca con la hipótesis de los delitos de cohecho propio y posible enriquecimiento ilícito, y para definir la situación jurídica de los dos congresistas el despacho del magistrado Farfán escuchará al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; a la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y al actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo.
Lo piden fuera
El mismo 8 de mayo, a través de una carta liderada por la congresista Jennifer Pedraza, un grupo de congresistas solicitó que los presidentes del Congreso, Iván Name, del Senado, y Andrés Calle, de la Cámara de Representantes, renuncien a esa dignidad por estar salpicados por el escándalo.
“El Congreso de la República debe responderle al país ante las denuncias de presunta corrupción con los recursos del agua y la alimentación de La Guajira. De lo contrario, continuaremos con la mayor desfavorabilidad de todas las instituciones públicas ante los ojos de la ciudadanía”, aseguraron.