Política
Partido Liberal cada vez está más lejos del Gobierno Petro: César Gaviria reitera su independencia frente a Gustavo Petro
Los integrantes de esta colectividad se reunirán en los próximos días para tomar decisiones de fondo.
La coalición de gobierno podría sufrir un duro golpe en los próximos días si los integrantes del Partido Liberal deciden salirse de la misma y tomar una postura de independencia o de oposición frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por todo lo que ha ocurrido en los últimos días en el país, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el liberalismo deje de ser partido de gobierno y sus bancadas en Senado y Cámara se alejen del Ejecutivo en un año donde se requieren las mayorías para aprobar las reformas del presidente Petro.
Lo cierto es que el expresidente César Gaviria ha dicho que él desde hace unos meses está en la independencia y se mantendrá en esa postura que ha reflejado en diferentes escritos que ha hecho públicos durante el trámite de las diferentes reformas en el Congreso de la República.
“Desde que no estuve de acuerdo en apoyar al presidente Petro sostuve que haría una colaboración siempre y cuando se me respetara la independencia y se respetaran las ideas liberales, las líneas rojas liberales que llevan nuestro ideal y que en mayoría vemos no se tienen en cuenta por este Gobierno”, dijo Gaviria.
Lo más leído
Agregó: “Por ejemplo, la eliminación del sistema de salud en detrimento de los colombianos. El pasado 23 de noviembre le envié una carta al presidente Petro donde le indiqué que mi posición seria de independencia frente a su gobierno, situación que se ha mantenido y se mantendrá”.
Con esta postura de César Gaviria, cada día es más probable que la colectividad tome decisiones de fondo y cambie su postura frente al Ejecutivo en este 2024, sobre todo, después de lo que ocurrió el pasado 8 de febrero en el Palacio de Justicia.
En medio de todos los señalamientos contra el Gobierno Petro por la presión que estaría ejerciendo contra la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal General de la Nación, el senador Juan Pablo Gallo envío una solicitud al jefe del liberalismo donde dice que lo mejor para la colectividad es dejar de ser partido de gobierno.
“Presidente Gaviria y Partido Liberal: consideremos de una vez por todas, declararnos en oposición. Nuestro deber es defender la institucionalidad de Colombia”, dijo Gallo en sus redes sociales donde adjunta la misiva que envío.
La petición del senador Gallo se da días después de que el expresidente César Gaviria, publicara una fuerte comunicación en contra del presidente Gustavo Petro donde indicó que no estaba actuando correctamente.
“Ante este panorama, le reitero mi llamado para que el Partido Liberal tome una postura clara y decidida frente a los acontecimientos actuales. Por ello que le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere seriamente y de una vez por todas, declarar al Partido Liberal en oposición al gobierno actual”, reiteró Gallo.
El senador Alejandro Chacón tiene otra visión, pero está de acuerdo en que el Partido Liberal debe salir de la coalición de gobierno ante las divisiones que se han presentado en los últimos días.
“La decisión de la independencia es algo que hemos venido dialogando muchos y al no ser parte realmente del Gobierno pues no necesariamente tenemos que estar en el Gobierno, podemos estar en el centro para poder criticar con mayor tranquilidad o apoyar si hay cosas importantes del presidente”.
Por esa razón, indicó que es clave una reunión urgente de bancada para tomar decisiones de fondo antes de que inicie el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Legislativo.
“Lo malo es que el partido no está teniendo reuniones, el presidente Gaviria debe convocarnos más para examinar estas decisiones y estar más unidos y ser más coherentes. Hay quienes quieren quedarse en el gobierno, otros hablamos de independencia y algunos mencionan estar en la oposición y yo creo que es una votación que debemos asumir como bancada”, sostuvo.
A su turno el representante Julián Peinado dijo que: “es una vergüenza ser bancada de gobierno, tenemos que ir a la oposición como Partido Liberal”.
Otros liberales confirmaron a SEMANA que están molestos con el Ejecutivo ya que siempre que intentan reuniones, les envían emisarios para incidir en las bancadas de Senado y Cámara. Por esa razón, otra propuesta que surgió es que haya una votación en la próxima reunión de bancada para definir si se van a la independencia o a la oposición.