Política

Partido Liberal está considerando declararse en independencia frente al gobierno Petro

Este miércoles habrá una reunión clave en la que se empezará a definir la postura que tomarán con el mandatario de Colombia.

31 de agosto de 2022
César Gaviria y Gustavo Petro
Aunque la colectividad anunció que acompañará la agenda legislativa del mandatario, hay algunos congresistas bastante molestos con el nuevo inquilino de la Casa de Nariño por considerar que el liberalismo no tiene representación política. | Foto: SEMANA

Integrantes del Partido Liberal se reunirán este miércoles en el Congreso para definir la postura que tendrá la colectividad frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque la colectividad anunció que acompañará la agenda legislativa del mandatario, hay algunos congresistas bastante molestos con el nuevo inquilino de la Casa de Nariño por considerar que el liberalismo no tiene representación política.

Como los partidos tendrán hasta el 7 de septiembre para definir si serán de oposición, de gobierno o independientes, en el Partido Liberal se está considerando esta última posibilidad.

Senadores del partido aseguran que aunque en voz alta se dice que el ministerio de Vivienda y el ministerio de Justicia son del liberalismo, la realidad es que los titulares de esas carteras son cercanos a la colectividad por sus ideales, pero no militantes.

Además, los nombramientos en los cargos directivos que se han hecho tampoco los representan y por esa razón consideran que es mejor estar al margen del Ejecutivo.

Ante esa situación, algunos legisladores están pidiendo a la dirección del liberalismo que se declaren en independencia porque no forman parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la discusión será amplia porque otros sectores insistirán en que sean partido de Gobierno, pero dependerá de lo que ocurra en los próximos días.

Al encuentro asiste el expresidente César Gaviria que le ha dicho a la colectividad que la mejor decisión sería ser de gobierno pero representantes y senadores le han planteado reconsiderar esa postura y las conversaciones continúan.

Congresistas aseguran que no quieren votar la reforma tributaria, las leyes para la denominada ‘paz total’ por lo que deben replantear sus relaciones con el presidente Gustavo Petro. Además, les preocupa lo ocurrido con Nicaragua por la ausencia de Colombia en la sesión de la ONU.

Sobre el tema de la tributaria la discusión se basa en que el articulado afectaría a la clase media del país y a los empresarios, lo que pondría en riesgo la generación del empleo.

La reunión se está haciendo en las instalaciones del Congreso y se espera que en las próximas horas haya algún anuncio por parte de los congresistas liberales.

Lo último: llega al Congreso proyecto de ley para lograr la llamada “paz total”

El Gobierno nacional radicó este martes, junto a representantes de los partidos de su coalición, la modificación a la Ley 418 o Ley de Orden Público, con la cual se otorgan las herramientas para hacer los diálogos que ha planteado el presidente de la República para lograr la llamada paz total.

“Esa Ley 418 la hemos sometido a una nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el presidente, establecidas en la ley, sino que vamos a hacer casi que una nueva ley con toda una política de paz”, explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

La iniciativa, en esencia, entrega facultades al presidente Gustavo Petro para adelantar diálogos con los grupos ilegales, en búsqueda de lo que él ha llamado la “paz total”, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

“El Gobierno nacional, o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, y para efectos del presente artículo, su ubicación temporal, o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente”, indica la normal.

Y luego viene un asunto bastante polémico, pues se permite que en esas zonas se levanten las órdenes de captura, incluidas aquellas con fines de extradición.

“En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley, al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”, indica la norma.

Igualmente, el texto permite que el presidente de la República pueda constituir las llamadas regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz.

“Se priorizará en su conformación, además de los territorios PDET del Acuerdo de Paz, los municipios categorizados como Zomac, comunidades de influencia o zonas vulnerables en las que existan graves afectaciones a la población civil y al territorio, y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado”, expresa la norma.

Según le dijo a SEMANA el senador Iván Cepeda, se ha pensado en que serían nueve las zonas que se crearían.

Otro de los componentes de la norma es la modificación del servicio militar obligatorio para generar la posibilidad de que los jóvenes opten por el servicio social para la paz, que es una alternativa para que ellos se consagren en la construcción de paz y la implementación de los acuerdos.