POLÍTICA
Partido Liberal expondrá sus líneas rojas en retiro espiritual con ministros del Gobierno
El encuentro se llevará a cabo la próxima semana en Ibagué. El Gobierno de Petro está dispuesto a sentar a todos sus ministros con la bancada para llegar a consensos sobre las reformas.
En medio de la discusión que está por iniciar en el Congreso de varias de las reformas sociales, algunas colectividades, entre ellas de la coalición del Gobierno, han expresado sus reparos sobre las propuestas, especialmente la reforma a la salud.
Una de ellas es el Partido Liberal, que se reunirá con toda la bancada del Gobierno para plantear los puntos con los que no están de acuerdo con esos proyectos. El encuentro, según le contó a SEMANA un congresista de la bancada, será la próxima semana, aunque por ahora no se ha confirmado la fecha. Será durante dos días y la anfitriona será la representante Olga Beatriz Gonzalez, del Partido Liberal y cercana al presidente Petro.
El retiro espiritual de los liberales con el Gobierno será en Ibagué, en una cumbre de ministros, en la que estarán todos los miembros del gabinete de Petro, escuchando esas líneas rojas de la bancada. También está confirmada la presencia del expresidente César Gaviria.
La decisión se tomó por invitación del Gobierno, luego de la reunión que sostuvieron la bancada del Partido Liberal en la casa del expresidente Gaviria, en Bogotá. Allí se habló sobre las reformas, sin embargo, la que sigue generando mayores dudas es la de la salud. Según algunos asistentes al encuentro, uno de los lineamientos del exmandatario es que las reformas sean evaluadas a fondo y se tenga un criterio para votar en el Congreso y no pasarlas sin discusión.
Lo más leído
En días pasados el expresidente Gaviria compartió un documento en el que mostró distintos reparos sobre la reforma a la salud. Se trata de un documento de 49 páginas en el que el exmandatario expresa sus diferencias con la propuesta del Gobierno.
“Actualmente, en un contexto político de debate de una nueva reforma al sistema, es más importante que nunca la deliberación ponderada e informada, pues peligra la continuación y consolidación de grandes avances sociales en salud y en la garantía de un derecho constitucional fundamental”, aseguró Gaviria.
En medio de ese debate, el líder del Partido Liberal, junto con el exviceministro de Salud Germán Escobar, plantean 17 puntos que piden sean tenidos en cuenta por el Gobierno y la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Una de ellas es que las EPS deben mantenerse en el país, aunque reconocen que deben tener algunas restricciones como una limitación de integración vertical cuando se contratan las IPS y que lo ideal sería limitarla al 10 % cada año.
Además, reclaman que debería protegerse la libertad de los usuarios de escoger al prestador de servicios de salud que prefiera y garantizar que los pacientes tengan la información suficiente de las opciones con las que cuentan. Eso, basado en ejes como la prevención, diagnóstico, atención y curación.
Piden implementar la Ley Estatutaria del Derecho Fundamental a la Salud (Ley 1751 de 2015) y reclaman que, contrario a lo que ha dicho la ministra Corcho, ni esa ley ni las decisiones de la Corte Constitucional plantean un “cambio extremo” del sistema de salud.
También propusieron crear una herramienta para solucionar conflictos dentro del sistema de salud que debería ser administrada tanto por el Ministerio como por la Superintendencia. Esto estaría encaminado a descongestionar el sistema judicial, que recibe una gran carga debido a las quejas de los pacientes por la falta de acceso a la salud.
Más allá de las líneas rojas que puedan presentar en el encuentro sobre la reforma a la salud, desde el Partido Liberal han expresado otros reparos en otros temas. El lineamiento del exmandatario es que haya consenso con otros sectores y que no se acabe con lo que el país tiene actualmente.
El Gobierno sabe que los liberales son una de las bancadas mayoritarias en el Congreso y, por eso, será fundamental conservarla con el objetivo de mantener la gobernabilidad y que las reformas sociales puedan ser aprobadas y salir adelante.
Sin embargo, desde otros partidos de la coalición de Gobierno también han mostrado diferencias con las propuestas de Petro.