Política
Partido Liberal hará su convención este año. Esta será la fecha en la que se realizará; se lanzarán propuestas de cara al 2026
Se trata de un encuentro que se había aplazado en varias ocasiones pero que se celebrará en el segundo semestre del año.
SEMANA conoció que la convención del Partido Liberal será el 30 de agosto de este 2024. Se llamará la ‘Novena Convención Liberal, construir sobre lo construido’.
Se espera que al encuentro asistan más de 3.000 delegados del partido para tomar decisiones sobre el futuro de la colectividad. El hecho llama la atención porque desde distintos sectores del liberalismo estaban haciendo esta solicitud desde hace tiempo.
En el encuentro estarán congresistas y directivas. Además, asistirán los directivos municipales y departamentales, así como secretarios de juventudes, negritudes, sindicalistas, campesinos y más de los 3.000 delegados que se elegirán en septiembre para que puedan asistir a la convención.
La dirección liberal estará encabezada por el expresidente César Gaviria, quien prontamente expedirá una resolución convocando a la convención liberal.
Lo más leído
Uno de los temas fundamentales que se discutirá en esa convención es qué pasará con las elecciones del 2026. En ese sentido, SEMANA conoció que se planteará la idea de poder hacer alianzas con otros partidos de ese sector con miras a impulsar a un candidato para competir en las elecciones presidenciales de ese año.
A ese panorama se le suma que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) han solicitado que se realice esa convención que se venía aplazando.
Igualmente, uno de los temas claves que se espera que se discuta es si el presidente Gaviria continuará en la presidencia de la colectividad, cargo que ocupa desde septiembre de 2017, siendo ostentado por más de 6 años.
“El Partido vulneró el inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia y el numeral 1° del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, con ocasión de la omisión en la celebración por lo menos durante cada dos años de convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política (...)”, argumentó una ponencia de la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico.
El pulso por la dirección del Partido Liberal ha sido clave para el Gobierno porque el expresidente Gaviria ha sido uno de los más críticos del presidente Gustavo Petro. Uno de los que ha insistido en que se realice la convención liberal es el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien perteneció a esa bancada. Velasco renunció a la colectividad en las pasadas elecciones presidenciales para respaldar el proyecto del presidente Petro.
“Eso ya se sabe por todas las declaraciones que ha dado el doctor Luis Fernando Velasco, lo pusieron en ese Ministerio del Interior para enredarme, para armar una división, para bregar a tumbarme en la convención”, le dijo en una ocasión Gaviria a María Isabel Rueda en una entrevista en El Tiempo.
El expresidente aclaró que no ha recibido llamadas por parte del ministro para buscar alianzas en el Gobierno. Gaviria se ha mantenido crítico a las reformas sociales del mandatario. De hecho, se generó cierta división en la bancada con la reforma pensional a la que el expresidente calificó como un “adefesio” según algunas versiones. Más allá de esa posición, algunos senadores del partido decidieron respaldar el proyecto luego de haberse reunido de forma privada con Velasco y con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
En ese sentido, se espera que en la convención del Partido Liberal se tomen decisiones de fondo en la colectividad, no solo sobre su dirección sino los objetivos que tendrá el partido de cara a las próximas elecciones en las que podrían ser bastante influyentes.