POLÍTICA
Partido Liberal mantiene su rechazo a la polémica reforma a la salud de Carolina Corcho; exige cambios de fondo para poder respaldarla
La directriz del expresidente César Gaviria es que los congresistas voten negativamente la ponencia si no son acogidas sus recomendaciones.
Aunque el Partido Conservador y el Partido de La U se encuentran reunidos concertando la reforma a la salud con sus equipos técnicos y miembros del Gobierno, el Partido Liberal anunció que se mantiene firme y votará negativamente la propuesta si no se realizan los cambios de fondo que han solicitado.
El senador Juan Pablo Gallo, de esa bancada, dijo: “Llegó la hora cero y hoy el Partido Liberal debe ser firme a sus principios sobre una reforma a la salud que no permita que arrase el sistema”.
Llegó la hora cero y hoy el @PartidoLiberal debe ser firme a sus principios sobre una reforma a la salud que no permita que arrase el sistema.
— Juan Pablo Gallo (@JuanPabloGallo) April 18, 2023
“Si no están las líneas rojas, los representantes de la Comisión Séptima votan negativo”, contó un congresista liberal que prefirió reserva de su nombre, señalando que ese fue el lineamiento del expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad en la reunión de este lunes. “Esa es la instrucción del partido”, agregó.
Este lunes 17 de abril, en horas de la noche, el expresidente Gaviria recibió a los cuatro congresistas de la Comisión Séptima en su residencia, en el norte de Bogotá, donde les dio esas instrucciones. Allí se encontraban el representante por el Cauca, Germán Rozo Anís; Héctor Chaparro, de Boyacá; Hugo Archila, de Casanare, y María Eugenia Lopera, de Antioquia.
Lo más leído
Las líneas rojas que ha establecido el Partido Liberal serían similares a las de La U y el Partido Conservador. Las tres colectividades han señalado que solicitan que sean acogidas 133 proposiciones. Estas también son expresadas en las grandes críticas que tienen los liberales sobre la iniciativa: la posibilidad de que haya un aseguramiento mixto, la libre elección del usuario y que no se burocratice el sistema, es decir, que no están de acuerdo con los fondos regionales que propone la ministra de Salud Carolina Corcho.
A pesar de la decisión de la bancada y del lineamiento del expresidente Gaviria, hay algunas voces disidentes. Por ejemplo, el representante a la Cámara Dolcey Torres afirmó recientemente que respaldará la iniciativa.
“Es una decisión coherente con mis principios y mis valores. Es algo que he venido defendiendo desde la campaña”, afirmó el congresista en entrevista con SEMANA.
Además, Torres aseguró que varios congresistas de la bancada apoyarían la reforma. “Si hoy fuese la votación, 25 de los 33 representantes estamos a favor de apoyar la reforma. Lógicamente, haciéndole proposiciones porque tenemos muchas ideas para incluir. Así como va a entrar no va a salir”, aseguró el parlamentario.
Por ahora, la reforma a la salud tiene la posibilidad de ser aprobada en las próximas horas. Las bancadas del Partido de la U y el Partido Conservador se encuentran en el hotel La Ópera, en el centro de Bogotá, discutiendo de fondo los puntos de la reforma para tomar una decisión final. “Estamos en discusión”, confirmó un congresista.
Una de las dudas de fondo es que realmente se puedan hacer los cambios de fondo que han solicitado esos partidos durante varias semanas. Si se hacen, la reforma original Corcho sería derrotada.