Política
Partido Liberal plantea el uso de la inteligencia artificial como herramienta para superar los retos económicos y sociales
César Gaviria, expresidente y director de esa colectividad, asegura que los proyectos de reforma, hasta el momento, no están mirando hacia el futuro, no hablan de las necesidades de la juventud, ni abordan los retos y necesidades del futuro inmediato del mercado laboral, la digitalización y la internacionalización de la competitividad.
Colombia atraviesa por una compleja coyuntura económica y social. La desaceleración de la economía llevó a que el crecimiento fuera de apenas 0,3 por ciento en el segundo trimestre de este año y las amenazas de recesión se encendieron, y con ello, las implicaciones que podría tener en destrucción de empleos e, incluso, en aumento de la pobreza.
Aunque en las últimas semanas se conocieron resultados en materia laboral y de pobreza que podrían estimular el optimismo, sin duda las tensiones sociales y económicas, la incertidumbre global y local, así como los desafíos estructurales en muchas de estas variables exigen salidas mucho más audaces y novedosas.
El Partido Liberal publicó el documento Estándares, estímulos y empleos para el futuro: Propuesta para fomentar el desarrollo, capacitación y adopción de sistemas de Inteligencia Artificial, sistemas de decisión automatizada (SDAs) y tecnologías asociadas para estimular el mercado laboral, la productividad empresarial y eficiencia del SGSSS como parte de la plataforma del partido, en el que propone superar la actual coyuntura y los diferentes retos económicos, laborales y sociales que enfrenta el país a través de una serie de medidas basadas en el uso y apropiación de sistemas de inteligencia artificial y tecnologías complementarias.
“Las propuestas incluyen estímulos a la adopción de sistemas de inteligencia artificial (IA) en sectores y áreas estratégicas que lleven a la creación de empleos por el aumento neto de la productividad empresarial y de los trabajadores, así como subsidios a los costos de contratación de trabajadores digitales y jóvenes, establecer un sistema único y política de datos abiertos para eficientar y expandir el alcance del sistema de seguridad social, el establecimiento de un núcleo básico de competencias digitales concertado con sindicatos y el sector productivo, así como la automatización y regulación de la IA en el sector financiero para expandir el alcance de créditos para pequeños y medianos empresarios, entre otras”, señala el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.
Lo más leído
El panorama es complejo, Por una parte, actualmente el país enfrenta también el reto de regular, a través de herramientas legales, el uso, adopción y desarrollo de la inteligencia artificial y tecnologías adyacentes, al igual que la mayoría de las economías industrializadas de la OCDE. “En efecto, el grueso de lo que se ha investigado y escrito en materia de inteligencia artificial alude a los distintos modelos de regulación y los debates alrededor de la prevención de los múltiples riesgos asociados a su uso y desarrollo sin estándares técnicos ni éticos. Esto ha llevado a que la discusión pública (nacional e internacional) sobre esta familia de tecnologías se dé en términos principalmente negativos o prohibitivos, definiéndose desde sus riesgos y límites más que desde sus posibilidades”, advierte el documento.
Y, por otra, por ejemplo, en materia laboral, en Colombia el promedio del desempleo en los últimos diez años ha sido del 11 % y el de la informalidad, en el 55 %. El documento califica de “particularmente preocupante” la tasa de desempleo juvenil reportada por el Dane para el último trimestre de febrero- abril de 2023 del 18 %, casi el doble de la tasa de desempleo general. “Colombia es el país con menor productividad laboral entre los países de la OCDE. En algunos casos, como en el agro, el rezago en productividad es tal que por cada trabajador estadounidense equivale a cinco trabajadores colombianos”, agrega el estudio del liberalismo.
El documento plantea soluciones basadas en el desarrollo, adopción y capacitación en sistemas de inteligencia artificial para afrontar los retos del mercado laboral y de crecimiento de la economía colombiana, en los siguientes aspectos. Primero, los vacíos en formación y capacitación de capital humano en todo el ciclo de vida productivo de la ciudadanía; segundo, las cifras crónicas de desempleo juvenil; tercero, el rezago crónico en la productividad laboral y empresarial, sobre todo en sectores estratégicos como el agro, la manufactura y la competitividad de la pequeña y mediana empresa; cuarto, la falta de acceso a una oferta financiera adaptada a la necesidad de los pequeños empresarios, empresarias y demás formas de trabajo auto sostenido como el autoempleo; y finalmente, la restricción en el acceso y la ineficiencia en la gestión e interoperabilidad de los distintos componentes del Sistema General de Seguridad Social.
“Nuestras tesis se enfocan en atacar directamente problemas actuales y futuros que no están siendo abordados en la discusión política. Los proyectos de reforma, hasta el momento, no están mirando hacia el futuro, no hablan de las necesidades de la juventud, y ni abordan los retos y necesidades del futuro inmediato del mercado laboral, la digitalización y la internacionalización de la competitividad. Las medidas que presentamos están basadas en necesidades del sector privado y de segmentos ignorados hasta ahora como los jóvenes. Nos basamos en estudios rigurosos y documentos de política pública sobre los efectos positivos y necesarios de la IA en los aparatos productivos, tanto en países industrializados de la OCDE como en otras economías emergentes”, agrega el expresidente Gaviria.
Según él, tecnologías como la IA y la capacitación de la fuerza de trabajo, sobre todo joven, pueden cambiar el juego. Los cálculos son claros: las empresas que adoptan tempranamente la inteligencia artificial experimentan un mayor crecimiento en la productividad de entre 2 y 3 puntos porcentuales al año. Para un país como Colombia, la productividad total podría aumentar entre 1 y 1,5 puntos porcentuales en la productividad anualmente. “Los estudios nos muestran que la automatización va a ser más lenta en sectores estratégicos para el país como el agro, la manufactura y la minería, por eso es momento de actuar ya para poder aprovechar los beneficios de estas tecnologías”, agregó Gaviria.
En efecto, Goldman Sachs estima el impacto de la introducción de la IA generativa y otro tipo de tecnologías, concluyendo que, para el caso colombiano, se podría esperar una automatización de un 20 % de la oferta laboral. “Esos trabajos que se pueden perder se deben recapacitar y re enfocar, y el momento de actuar es ahora”, dijo el director del Partido Liberal.
Este avance de los sistemas de IA será más lento en sectores intensivos en mano de obra y estratégicos para el país como el agro, la manufactura y la minería, donde eficiencias en los sistemas administrativos podría llevar a acrecentar las ventajas competitivas.
“Sin perjuicio de la libertad de empresa e investigación y apartándose del riesgo de introducir distorsiones regulatorias o incentivos perniciosos en el mercado, este proyecto se enfoca en propiciar el desarrollo e implementación de sistemas de IA y de datos que redunden en aumentaciones para la fuerza de trabajo en Colombia; aumenten la productividad empresarial; garanticen la infraestructura de datos y tecnología necesarios desde el Estado para el acceso a la seguridad social y a nuevos beneficios laborales; preparen al país para las nuevas formas de trabajo; inserten de manera dinámica a jóvenes al mercado laboral; y respondan a los compromisos internacionales de Colombia ante las distintas instancias de la OCDE en materia de regulación, uso e implementación de la IA para el desarrollo económico, tecnológico y productivo del país”, explica el estudio.
El documento divide las propuestas en tres categorías: Estímulos para la Innovación y el Crecimiento Económico, Estándares Éticos y de Calidad, Fomento del Empleo y Equidad, y dirige cada propuesta a la entidad del gobierno nacional encargada de su ejecución. Se espera que la discusión pública lleve a la concertación de las medidas y su eventual inclusión en las disposiciones del código laboral.
Por ejemplo, a la Presidencia de la República le plantea la expedición de un borrador de marco regulatorio para el desarrollo y uso de inteligencia artificial en Colombia y su armonización con avances regulatorios internacionales, con especial énfasis en la identificación de casos de uso de alto impacto y-o alto riesgo.
Al Ministerio de Trabajo le plantea, entre otros temas, una Política Nacional de Datos Abiertos para la Integración de Sistemas de Datos Laborales y de Seguridad Social, al igual que un Sistema Único de Historial Laboral con acceso expandido y ampliado a trabajadore/as independientemente de su nivel de ingreso para la creación de seguros dinámicos de desempleo.
Y al Departamento Nacional de Planeación le propone fijar metas para la nación para 2025 - 2030 que incluyen posicionar a Colombia entre los 50 primeros países en desarrollo de tecnologías de la información, primeros 70 del índice de Desarrollo de Gobierno Digital (EGDI) y top 35 en el Índice Global de Innovación (GII).
“Proponemos –explicó Gaviria- distintos mecanismos para estas inversiones en estímulos, para que se adapten a las preferencias del sector privado y a una ejecución ordenada de la inversión y el gasto públicos como están proyectados actualmente”.
Sin embargo, hay grandes retos. “Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el inicio de la formulación de una “hoja de ruta” de implementación de estas tecnologías en el país, mientras que el MinTIC anunció su plan “Colombia PotencIA Digital”. Sin embargo, funcionarios de ambas carteras han manifestado que dichas iniciativas se encuentran apenas en sus inicios, con lo cual se corre el riesgo no solo de desconocer los avances y discusiones ya logrados en la materia de transformación digital e implementación de IA y ralentizar su desarrollo”, concluyó Gaviria.