Congresistas del Partido Liberal radicaron la iniciativa en la Secretaría General del Senado.
Congresistas del Partido Liberal radicaron la iniciativa en la Secretaría General del Senado. | Foto: Partido Liberal

Política

Partido Liberal radicó la ‘Ley Sara Sofía’, para crear un sistema de alerta ante la desaparición de menores

La colectividad busca modificar los mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Colombia, sobre todo cuando se trate de menores de edad.

13 de octubre de 2022

El país entero se estremeció con el caso de Sara Sofía Galván, una pequeña que desapareció el 27 de enero de 2021.

Aunque han pasado más de dos años y con bastantes esfuerzos de las autoridades, aún es desconocido el paradero de la menor. Carolina Galván, la mamá de la pequeña Sara Sofía, dice que murió, que la tiraron al río, pero hay otras versiones sobre una supuesta venta de la niña al exterior. Nadie sabe de su paradero y el caso es un misterio.

Por esa razón, el Partido Liberal radicó un proyecto de ley que de ser aprobado se denominaría la ‘Ley Sara Sofía’, cuya finalidad es crear alertas inmediatas cuando se presentan casos de desaparición de menores de edad.

El senador Alejandro Chacón aseguró que el caso de Sara Sofía es desafortunado y por ello no pueden repetirse este tipo de situaciones en Colombia.

Lo que básicamente busca la iniciativa que se radicó en la Secretaría General del Senado es reglamentar las alertas y los canales de difusión que existen en el país para activarlas de inmediato cuando un niño o niña desaparezca.

Además, se incluye un artículo para que las zonas de frontera estén conectadas, con el fin de evitar que los menores sean sacados del país y la búsqueda sea más sencilla.

“Para dar funcionamiento a la alerta debe existir de forma previa y por escrito la autorización de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para hacer uso de los datos de los niños y niñas extraviados en el territorio colombiano y sus fronteras a la Policía Nacional”, dice el documento radicado.

Esto quiere decir que los padres deberán autorizar el uso de datos de los menores para que las autoridades cuenten con los nombres completos, el número de la tarjeta de identidad, la edad, el género y una completa descripción física que debe estar acompañada de una fotografía.

Según el articulado, la encargada de esta información sería la Policía Nacional y posteriormente se les entregaría a empresas de telefonía que harían la alerta inmediata ante un caso de desaparición.

“Por unos segundos estará la información del menor en la pantalla del celular. La fotografía deberá ocupar por lo menos el 70 % de la pantalla del dispositivo celular junto a una vibración. La señal de alerta será en color rojo de peligro”, dice el texto del proyecto radicado.

Para los congresistas del Partido Liberal, lo más importante en Colombia debe ser la integridad de los niños, por lo que hicieron un llamado a todos los sectores políticos para que respalden esta iniciativa. Chacón aclaró que sería un trabajo articulado de las instituciones, autoridades y ciudadanía para lograr una búsqueda más rápida.

“Estamos poniendo a disposición de la vida de los niños menores de 13 años la tecnología y generando la solidaridad de las empresas de telefonía celular y de la ciudadanía. La vida de los niños no puede ser un tema exclusivo de las instituciones, todos podemos ayudar y aportar en este propósito”, dijo el representante a la Cámara Carlos Ardila.

En quince días iniciaría el trámite de este proyecto de ley, del que se espera un respaldo por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.