Política
Paz total: las preocupaciones que tiene La U en la Ley de Orden Público
La iniciativa está siendo estudiada por la Cámara de Representantes en su último debate.
La plenaria de la Cámara de Representantes está discutiendo la prórroga de la Ley de Orden Público que le dará facultades al presidente Gustavo Petro para adelantar negociaciones de paz con diferentes organizaciones criminales.
La iniciativa ha sido ampliamente discutida y en esta corporación se revivió el artículo del servicio social para la paz. Sin embargo, hay algunas dudas por algunos artículos específicos que serán presentadas en a plenaria de este miércoles, 26 de octubre.
En el Partido de la U tiene una preocupación relacionada con que la denominada ‘paz total’ le quite legitimidad a la justicia, por lo que se está haciendo un llamado para revisar ese punto en específico.
La representante Saray Robayo manifestó que desde el Partido de La U apoyan la ‘paz total’, pero y llamó la atención frente a la finalidad del proyecto de ley de definir la política de paz, promoviendo la prosperidad y la convivencia pacífica, pero sin sacrificar la legitimidad de la justicia.
Lo más leído
La congresista se mostró preocupada por la forma en que se introdujeron los artículos 16 y 17 donde se pretendía dar amnistía e indulto a los miembros de la primera línea, artículos que fueron hundidos en el debate con una proposición de su autoría.
Así mismo, la legisladora criticó el artículo 12 que faculta a los departamentos y municipios para el cobro de impuestos en los fondos territoriales de paz, porque ese tipo de gravámenes afectarían de manera directa a la ciudadanía vulnerable al aumentar los costos de los servicios públicos.
“No se pueden imponer más tributos a los colombianos cuando ya estos están cargados en la reforma tributaria. En ese orden de ideas, enfatizó que, en cambio de crear sobretasas en el impuesto predial, lo importante es que se actualice el inventario catastral y con ello fortalecer los ingresos locales”, dijo la congresista.
Además, criticó que se otorgarían competencias a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para buscar soluciones jurídicas a miembros de las bandas criminales. ”Se debe respetar la autonomía de las instituciones y las ramas del poder público y no es viable que el gobierno quiera asumir una posición a lo Luis XIV L’ état, c´est moi”: “El Estado soy yo”, subrayó Robayo.
Cámara de Representantes revive el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar, ¿en qué consiste?
Tal como se había anunciado desde el Gobierno, la Plenaria de la Cámara de Representantes revivió la propuesta de crear un servicio social para la paz, como alternativa al servicio militar obligatorio, disposición que está incluida en la llamada “ley de paz total”.
La propuesta inicialmente había sido eliminada en la discusión de este mismo proyecto en la Plenaria del Senado, lo que generó todo un debate y malestar en el peronismo, donde no se explican cómo, a pesar de tener coalición mayoritaria en el Congreso y tener la presencia de varios ministros en el recinto del Senado, se les hundió una propuesta que es esencial para ellos y fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.
Ahora lo que procede es que, como el Senado y la Cámara aprobaron textos diferentes, se proceda a hacer una conciliación, en la que se tendrá que decidir si se acoge lo aprobado en el Senado, donde se eliminó este servicio social, o lo de Cámara, donde se aprobó esta propuesta.
Si se acoge lo aprobado en Cámara, que es lo más probable, entraría entonces a regir este servicio social para la paz, una vez el presidente Gustavo Petro sancione la ley.
Según indica el texto de la iniciativa, el joven tendrá la posibilidad de escoger entre prestar servicio militar o servicio social para la paz, que tendrá una duración de 12 meses, una remuneración conforme a lo también previsto para el servicio militar, y podrá prestarse en algunas las siguientes modalidades:
1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
4. Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
5. Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
6. Servicio social para promover la paz étnico-territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas.