Política
Permanencia de José Félix Lafaurie en la mesa de diálogo con el ELN se definirá en congreso ganadero en noviembre; no asistirá a Caracas este viernes
El presidente de Fedegán ha sido claro en la necesidad de muestras inequívocas de paz por parte del ELN. Hasta el momento no las ha visto.
Este viernes 25 de octubre, la delegación de paz del Gobierno de Gustavo Petro se reunirá de forma extraordinaria con el Comando Central del ELN en Caracas para tratar de destrabar las conversaciones que están en el congelador desde febrero de 2024.
SEMANA confirmó que el encuentro no tendrá la participación de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y representante de la derecha en la mesa de negociación.
La razón obedece a que el ganadero tiene agendado desde hace semanas un evento en Uruguay donde ofrecerá una conferencia sobre su sector en Colombia.
No obstante, su permanencia en la mesa con el ELN es incierta.
Este medio confirmó que dependerá de lo que se decida en el Congreso Nacional de Ganaderos que organiza la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) y que se desarrollará en Barranquilla, entre el 28 y el 29 de noviembre.
Lafaurie es respetuoso con su gremio. Considera que, así como el presidente Gustavo Petro le hizo el ofrecimiento en noviembre de 2022 de hacer parte de la mesa de diálogo con ELN en el Congreso Nacional de Ganaderos en su versión 39, y sus agremiados le entregaron el mandato, ese mismo escenario tiene que decidir su suerte en la delegación.
Congreso ganadero definirá la continuidad de Jose Félix Lafaurie en la mesa de diálogo con el ELN. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/a1SlaPmDDJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 22, 2024
Sin embargo, personas cercanas al presidente de Fedegán estiman que él (un hombre de resultados) no está totalmente satisfecho con el avance de las conversaciones.
De hecho, en varias columnas de opinión que ha escrito ha sido claro en la necesidad de que el ELN muestre señales inequívocas de paz, pero no las ha visto hasta el momento. Los secuestros, el reclutamiento y las extorsiones en algunas regiones del país se siguen presentando. Igual ocurre con los ataques contra la fuerza pública.
A Lafaurie no le parece sensato que el ELN siga adelantando acciones violentas y, al contrario, justifique los levantamientos de la mesa de negociación responsabilizando al Gobierno nacional. “¿Cuáles son las muestras inequívocas de paz?”, pregunta.
A su juicio, deben primar algunos elementos importantes en esta etapa del proceso: ”¿Qué pasó en la sexta conferencia del ELN?, ¿cuál fue el mandato que les dieron a los altos mandos?, ¿seguirán secuestrando?, ¿los elenos estarán en el mecanismo de monitoreo y verificación?”.
Lafaurie vive con los pies en la tierra y, aunque ha decidido apostarle a la paz con el ELN, ha sido franco a la hora de expresar sus reparos al proceso, como lo hizo en agosto de 2024, cuando visitó al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
“Hagamos un alto en el camino, porque esto no está saliendo bien”, comentó, en su momento, Lafaurie.
El presidente de Fedegán consideró inaceptable que el ELN —al que califica como un grupo criminal— sea quien determine los tiempos de la negociación. Insistió en que no se debe ceder ante el chantaje del grupo armado, que ha solicitado reiteradamente ser retirado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
A finales de noviembre, el país conocerá si José Félix Lafaurie seguirá o no en la mesa. Si decide irse será una baja sensible porque él es la prenda de garantía o el perfil que genera confianza a ganaderos, empresarios, comerciantes y distintos sectores de derecha y centroderecha en la mesa de conversación con los elenos.