Política
Personero Andrés Castro habla en SEMANA de la inseguridad en Bogotá y cuestiona la suspensión del racionamiento de agua
Es de mencionar que para la última semana de diciembre y la primera de enero, la administración distrital levantó las medidas restrictivas para el consumo de agua en la ciudad. En su entrevista con SEMANA, Castro también habló de la apuesta que tiene la Personería de Bogotá por empezar a hacer control disciplinario con la ayuda de la inteligencia artificial.
SEMANA: En los últimos días se adelantó el Congreso Nacional de Derecho Disciplinario, ¿en qué consistió este congreso?
Andrés Castro (A. C.): Fue el octavo Congreso de Derecho Disciplinario y nosotros lo denominamos la inteligencia artificial aplicada al derecho disciplinario. Entonces, lo que pretendíamos era conjuntamente con las oficinas de control disciplinario del Distrito y con algunas oficinas de control disciplinario del orden nacional, pues poner este tema sobre la mesa y hacer una discusión en torno a la Sentencia T323 de 2024, que habla sobre este tema. Y adicional a esto, el Congreso fue para conocer algunas experiencias que han permitido traer herramientas de inteligencia artificial al tema judicial y puntualmente al tema disciplinario. Es un tema enfocado a que el ejercicio del control disciplinario en el Distrito pueda hacer uso de estas herramientas, que podamos ser mucho más efectivos y mucho más eficientes en este tema, que se centra básicamente en la lucha contra la corrupción y poder establecer responsabilidades de los servidores públicos que cometan alguna falta a la Constitución o a la ley.
SEMANA: ¿Cómo cree usted que se debe utilizar la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción en el Distrito?
A. C.: Bueno, puntualmente está claro el tema de la sentencia, que ya dio unas pautas hasta donde se puede utilizar. No se puede tener para reemplazar el abogado o el servidor público que esté al frente de esta función, pues tiene que permanecer. Pero sí queda claro que a través de la inteligencia artificial vamos a tener cuatro puntos fundamentales con el tema de la información y los datos.
Vamos a poder tener las cuatro V: volumen, velocidad, veracidad y variedad de la información. Entonces, no solo puntualmente para el proceso disciplinario, sino en el ejercicio de seguimiento a la función pública. Esto nos va a permitir tener muestras mucho más amplias y, a partir de ahí, poder hacer análisis mucho más rápidos para poder iniciar las actuaciones, si es del caso, de una manera más pronta y generar un resultado también mucho más inmediato con el ánimo de poder establecer estas responsabilidades y fortalecer ese tema de lucha contra la corrupción.
SEMANA: ¿El uso de esta inteligencia artificial va a requerir de alguna inversión?
A. C.: Inicialmente, sí, sobre todo en el tema de fortalecer las capacidades de nuestro talento humano, de conocer las herramientas. Pero adicional a eso, también en este ejercicio de inversión se va a requerir tener algunas herramientas adicionales. Pero nada que sea un costo desbordado. Estas son inversiones más de aumento de capacidades del talento humano y, a partir de ahí, tener equipos necesarios para poder adelantar todo el seguimiento a través de esta inteligencia artificial. Y lo otro es que hay un buen equipo, una buena disposición al interior de la entidad que ya tiene algún conocimiento en este tipo de herramientas, que nos va a permitir ahí hacer una articulación entre lo que tenemos y lo que necesitamos para generar este resultado.
SEMANA: Usted dice que no es un costo desbordado, pero ¿a cuánto podría ascender esa inversión?
A. C.: No, este tema es de nuestro plan de capacitación. Inicialmente vamos a trabajar en alianzas con algunas universidades. De acuerdo con lo que ellos requieran son costos de este tipo de capacitaciones. El talento humano que vamos a contratar, que será un equipo que nos va a permitir fortalecer nuestro grupo de analítica de datos, que serán alrededor de unas 10 personas. Y en equipos el requerimiento que tenemos es de unas 4 o 5 máquinas con alta capacidad de almacenamiento y de procesamiento. Más o menos a eso me refiero. Por eso digo que no es una inversión tan representativa frente al presupuesto de inversión de la entidad.
SEMANA: La Personería le ha puesto la lupa al racionamiento del agua y al nivel de los embalses. Usted como jefe del Ministerio Público Distrital, ¿tiene algunas correcciones para hacerle al racionamiento de agua en Bogotá o qué decir frente a estas medidas que ha implementado el Distrito?
A. C.: Lo primero es un sistema de monitoreo satelital que hemos implementado desde la Personería con nuestros funcionarios. En esto no hemos requerido de inversión distinta a la del normal funcionamiento de la entidad. Y este sistema de monitoreo pues nos ha permitido conocer los niveles actuales y los niveles históricos.
Entonces frente al tema del agua en Bogotá yo he resaltado dos temas puntuales: mucha prudencia en la toma de decisiones porque hoy el agua es un tema crítico de ciudad, y a la ciudadanía mucha responsabilidad en el uso del agua, porque si no tenemos responsabilidad en el uso y prudencia, de acuerdo con las proyecciones que ha hecho el equipo que me acompaña a mí en esto, es que para finales de marzo podemos estar en Chuza sobre el 18 y el 20 %, lo cual es bien preocupante.
Pero sobre todo lo que más preocupa y por eso hemos hecho las alertas, es de que se tengan que incrementar las medidas que hasta ahora se han tomado. Entonces el mensaje es prudencia para quienes están tomando las medidas porque los niveles históricos así nos lo piden. Y lo segundo es a la ciudadanía un llamado a que seamos muy responsables en el uso del agua porque si no podemos tener unas afectaciones mayores.
SEMANA: Frente a esa proyección de que podríamos estar entre el 18 o 20 % en el nivel de Chuza, siente entonces usted que la Alcaldía ¿ha actuado bien o le ha faltado implementar más medidas restrictivas?
A. C.: Más que calificarla lo que hemos visto es que a 30 de noviembre, este año Chuza estaba en el 41 %, para esa misma fecha el año pasado estaban en el 37 %. Hace un año no se tomaron las medidas en noviembre, hoy tenemos medidas de racionamiento. De acuerdo con los expertos, son algunas de las opciones de medidas que se consideran se deben tomar y en esto creo que el Distrito va avanzando.
Y aquí el tema es cómo le hacemos seguimiento, cómo tomamos conciencia de que los embalses no están en los niveles mínimos para poder eliminar este tipo de medidas, pues son medidas que se tienen que tomar, pero a cualquier medida que se tome en este momento el llamado es a que se evalúe dentro del margen de la prudencia porque los niveles, a pesar de que han subido un poco, no están en un ideal para levantar las medidas.
Y lo segundo, es el tema de que los bogotanos tenemos que tener mucha conciencia de que estamos en un momento difícil y todos tenemos que aportar para efectos de que se pueda garantizar el abastecimiento, por lo menos en las condiciones en que en este momento se están dando.
SEMANA: ¿Cómo ve la seguridad en Bogotá?
A. C.: Bueno, en el tema de seguridad hemos venido haciéndole seguimiento a los diferentes indicadores. Hemos tenido la oportunidad de recorrer nueve localidades. En este ejercicio, vemos que hay una percepción ciudadana negativa frente al tema de seguridad y lo que en estas visitas hemos establecido es hacerle seguimiento a la disponibilidad de vehículos, carros, motos, a la disponibilidad de la fuerza pública, al tema de las denuncias.
Frente a esto, primero hacer un llamado a la ciudadanía a que denuncie para que las autoridades puedan tener en cuenta estas situaciones y de esta manera ser más eficientes para el tema de la reacción. Pero sin lugar a dudas el tema de percepción de seguridad sigue siendo preocupante en la ciudad y sobre esto hemos venido haciendo algunos seguimientos. Estamos analizando varias de las informaciones que se manejan por varias instituciones como Secretaría de Seguridad, Policía Metropolitana, Medicina Legal, Fiscalía, mucha información con el ánimo de poder ya hacer un pronunciamiento puntual frente al tema de seguridad. Pero sin lugar a dudas ese es uno de los temas que más hoy preocupa a los bogotanos y a las personas que visitan la Personería, que en un gran porcentaje, manifiestan su preocupación o ponen en conocimiento situaciones de seguridad en los cuales han sido víctimas.
SEMANA: En octubre se alertó de baja ejecución presupuestal en las alcaldías locales y se anunció un seguimiento por parte de la Personería de Bogotá, ¿en qué va ese trabajo?
A. C.: Nosotros pusimos en conocimiento del sector gobierno de las alcaldías locales la ejecución que faltaba durante esos tres últimos meses, que era cerca del 50 %. Estábamos hablando de más de 800 mil millones. Sobre esto hemos venido haciendo un seguimiento y los últimos 15 días del año vamos a hacer un monitoreo especial para poder conocer de primera mano qué se dejó para ejecutar en los últimos días, que eso que se está contratando, pues se contrate de conformidad con las disposiciones legales y estaremos muy atentos a que no se presente esa situación de que se concentran procesos contractuales en un altísimo valor y en un altísimo porcentaje durante los últimos días del año.
SEMANA: Pero desde que inició ese seguimiento, ¿qué ha podido notar? ¿Si ha mejorado la ejecución o todavía sigue estancada?
A. C.: Depende, en algunas localidades ha avanzado, se ve que se ha hecho un gran esfuerzo, en otras todavía se ve que hay rezagos. Entonces en eso va el análisis, pero pues esperamos tener ya un informe final sobre los últimos días del año o iniciando el año para conocer el balance puntual de cómo fue la ejecución.
SEMANA: En los últimos días se abrió una investigación por parte de la Personería ante una posible irregularidad en Capital Salud relacionada con la prestación de servicios médicos a usuarios fallecidos. ¿Qué fue lo que encontraron?
A. C.: Se hizo una apertura de investigación por posible atención médica, eso es lo que se va a investigar ahí, a personas fallecidas. Es una apertura de investigación que vincula a algunos directivos y exdirectivos de Capital Salud, y eso fue lo que anunciamos esta semana desde de la Dirección de Investigaciones Especiales que está adelantando este proceso.
SEMANA: ¿En qué podría concluir esa investigación disciplinaria?
A. C.: Las investigaciones disciplinarias salen con fallos absolutorios o fallos sancionatorios, dependiendo pues de todo el material probatorio, lo que se vaya demostrando en materia de responsabilidad del servidor público, pero finalmente estas actuaciones disciplinarias, si llegan a fallo, puede ser sancionatorio o exoneratorio.
SEMANA: Usted está próximo a cumplir un año al frente de la Personería, a hoy, ¿qué es lo que más le preocupa de Bogotá?
A. C.: Dos temas, uno de ellos es el agua, el cual nos preocupa muchísimo. Y segundo, el tema de la salud. Finalizando este año estamos reportando más de 100.000 personas atendidas en la Personería, de las cuales más de la mitad vienen a pedirnos que los acompañemos en la garantía y derecho a la salud.