ENTREVISTA
Personero de Bogotá le recomendará al alcalde Carlos Fernando Galán mayor coordinación entre las entidades del Distrito en ejecución de obras
El personero distrital Julián Pinilla espera que antes de que pueda terminar su periodo se reúna con el primer mandatario para expresarle algunas recomendaciones sobre lo que ha encontrado en la ciudad.
En las próximas semanas el personero de Bogotá Julián Pinilla dejará el cargo para darle paso al nuevo funcionario que sea elegido por el Concejo de Bogotá tras un concurso de méritos.
SEMANA conversó con Pinilla sobre el balance de su gestión en estos cuatro años, las alertas que le hizo a la administración de Claudia López y dejó algunas recomendaciones para el alcalde Carlos Fernando Galán y la persona que llegue a sucederlo en el cargo.
SEMANA: ¿Qué objetivos se cumplieron en estos cuatro años de su gestión?
JULIÁN PINILLA: Desde el 2020 hemos venido siendo guardianes de los derechos de los habitantes de Bogotá. Hay algunas cosas a destacar, por ejemplo, llevamos a cabo diferentes acuerdos y convenios con entidades internacionales para la defensa de los derechos. En este escenario firmamos 11 convenios en el que los principales beneficiados son los los ciudadanos. Una apuesta sobre todo en temas de migrantes y de formación de los colaboradores de la entidad.
Hicimos un trabajo con el grupo GAEPVD con el que se llevó a cabo un escenario de diálogo empático en las manifestaciones que se han presentado en Bogotá, sobre todo las que estuvieron en el año 2021. En este escenario la Personería intervino en 1.614 eventos de protesta social con un despliegue más de 200 funcionarios tuvimos en el escenario del 2021, lo que nos permitió generar nuevos escenarios de diálogo. En ese punto generamos una mesa de interuniversidades donde llevamos más de 60 sesiones desde el 2021 con unos logros muy importantes que fue la construcción de unos protocolos conjuntos de protección de derechos humanos en el marco de la protesta.
Es un documento que ha sido de gran acogida por los estudiantes en el marco de las protestas y ha servido mucho para, en parte, desarticular escenarios de violencia, pero sobre todo para proteger derechos humanos de las personas en el marco de la de la protesta. Ahí hay un reconocimiento de distintos actores como personas que se pueden ver afectadas en la protesta, quienes se movilizan en sus vehículos, al trabajo, los vecinos, todas estas personas están contempladas en estos en estos protocolos que fueron pensados directamente por los estudiantes.
SEMANA: ¿Como fue su relación con la administración de Claudia López?
J.P.: Nos enfocamos en el control preventivo. Lo hicimos a través de la delegada de Función Pública, ahí adelantamos labores de inspección y vigilancia sobre la gestión de 60 entidades y también obras que se venían ejecutando en la ciudad. La articulación con la administración se vino dando en distintos ejes, en un primer momento, cuando inicia mi periodo, el tema grueso era salud, logramos que entidades prestadoras de salud incorporaran las recomendaciones y advertencias remitidas mediante la reforma de procedimientos internos y otros casos por la adecuación de nueva infraestructura. Adelantamos distintos informes, por ejemplo, en materia de mortalidad materna y varias situaciones de atención en enfermedades y temas como el covid-19. Esto fue muy importante porque los informes periódicos que se hacían se reportaban a la Administración Distrital para que tomara los correctivos pertinentes y fue muy importante el tema del segundo pico frente a camas uci y cómo se debían mejorar los protocolos para que la atención fuera más rápida.
SEMANA: En materia de infraestructura, ¿qué recomendaciones o alertas hizo la Personería Distrital?
J.P.: Esa fue otra de nuestras prioridades, por ejemplo, frente al servicio de transporte público se levantaron advertencias sobre distintas situaciones que colocaban en riesgo la integridad física de los usuarios y generaban barreras a la población con limitaciones visuales y auditivas. En lo que tiene que ver con TransMilenio hicimos unos llamados muy importantes frente al tema de la seguridad de las estaciones, relacionado a las cámaras que están en los TransMilenios con las instalaciones de Policía y cómo podían articularse con el C4 para una atención mucho más próxima en cualquier emergencia, no solamente el tema de delitos como hurto sino también en alguna emergencia.
Con lo que tiene que ver con el IDU, advertimos distintas falencias en el inventario que tiene sobre andenes en la ciudad. Constatamos que varias aparecían en estado regular y malo y en el registro del IDU aparecían en buen estado. Hicimos los llamados, generamos mesas de trabajo para que se mejorará la base de datos y se tomara cartas en el asunto en los andenes en mal estado.
En lo que tiene que ver con distintas obras hicimos llamados frente a la obra de TransMilenio por la 68. Adelantamos varias mesas de trabajo con habitantes de los sectores aledaños, donde se plantearon las problemáticas que se tenían con la vía. Este fue un trabajo local con alcaldes locales para que se mejoraran algunos temas de entorno: que se recogieran la basura que se estaba estableciendo en estos lugares o cuestiones mínimas como los paraderos provisionales que muchas veces quedaban muy lejos y generaban condiciones de inseguridad.
Hicimos un llamado muy importante frente a los retrasos que se venían presentando por la avenida 68 y pusimos a disposición de la administración estos informes para que tomaran cartas en el asunto y se le metiera el acelerador en aquellos aspectos que se requerían manejar con prontitud. También hicimos advertencias frente a la malla vial en Bogotá, no solamente las vías principales, sino también en las vías secundarias y la importancia de que se debe tener de un inventario con todos los huecos y todas las problemáticas que hay en la en la infraestructura.
SEMANA: ¿Cuáles serían las recomendaciones para el nuevo alcalde Carlos Fernando Galán y para también el nuevo personero o personera que lo suceda en el cargo?
J.P.: Hay un tema muy importante que ya lo venía discutiendo en su momento con el actual alcalde cuando era concejal, y espero ratificarlo en unas reuniones que vamos a tener los equipos técnicos de movilidad y temas de seguridad, frente a la falta de coordinación que existe de las distintas entidades en la ejecución de las obras. Una de las falencias que más encontramos en los distintos informes que hicimos abarcan esta circunstancia y es que a veces no hay coordinación en las diferentes entidades como el IDU, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Hábitat, el Jardín Botánico, Acueducto y es lo que demora en gran medida la ejecución de las obras, por eso es muy importante generar dentro de la administración algún componente que permita esta coordinación.
Nosotros en la Personería lo hacíamos en unas obras, generamos mesas de trabajo con todas estas entidades y alcaldías locales para ejecución de distintas obras. Encontramos barrios en donde existían grandes demoras y el problema era un permiso una autorización que faltaba por parte de alguna secretaría.
En seguridad emitimos casi 40 informes que pusimos a consideración de los distintos sectores y la gran falencia que se encontraba es la falta de coordinación y de liderazgo que se podía tener desde la Secretaría de Seguridad para coordinar estos aspectos. Ahí encontramos, por ejemplo, que seguridad tiene muchos componentes, por ejemplo, la importancia de tener entornos seguros, que existan luminarias, que no se conviertan en depósitos de basura, que las cámaras estén funcionando. Todo eso fueron aspectos que se pusieron de precedente en distintos sectores de la ciudad lo pusimos en práctica, pero el gran problema que se tenía era la falta de coordinación.
SEMANA: ¿Hasta cuando estará en el cargo y cómo será ese proceso de la elección del nuevo personero?
J.P.: El periodo de personero es institucional. En este caso va hasta el 29 de febrero del presente año. Corresponde a un concurso de méritos que debe adelantar el respectivo Concejo, en este caso, el de Bogotá. Este concurso aún está pendiente de su reglamentación, que es ese documento que reglamenta toda la estructura del concurso, las etapas, las partes, los términos que se tienen en cada una de las etapas, estos le corresponden al nuevo Concejo una vez entre a sesionar, sin embargo, mi período va hasta el 29 de febrero, una vez concluya o llegue esta fecha, si no se ha elegido personero queda una persona en interinidad hasta que se elija.