Política
Pese a la cruda ola de violencia en el Valle del Cauca, Presidencia dice que Petro aportará experiencia de paz en su vista a Europa
El mandatario colombiano participará en varios foros de paz en Suecia y Suiza.
Una difícil situación se esta registrando en materia de orden público en el Cauca y Valle del Cauca, con una sangrienta ola de violencia que está perpetrando las Farc de Iván Mordisco en esas zonas del país, hechos terroristas que han desatado temor e incertidumbre en la población.
Pese a los recientes atentados terroristas que han sacudido al Cauca y Valle del Cauca, la Presidencia de la República indicó que Gustavo Petro en la agenda internacional que esta desarrollando en Suecia y Suiza, aportará su experiencia de paz en varios foros sobre la materia.
Sobre la visita del jefe de Estado a esos países europeos se han conocido agudas críticas desde diferentes sectores políticos, señalando que Petro debería estar en el Cauca o Valle del Cauca encabezando las medidas de seguridad para retomar el control.
Es el caso de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien lanzó una fuerte pulla a Petro por su viaje a Europa: “Mientras Petro llega a Europa para “hablar de paz” los terroristas de Iván Mordisco FARC, atacan con motocicleta bomba el centro de Jamundí -Valle”.
Mientras Petro llega a Europa para "hablar de paz" los terroristas de Iván Mordisco FARC, atacan con motocicleta bomba el centro de Jamundí -Valle. pic.twitter.com/iw0lv6Ru9u
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 12, 2024
El miércoles de esta semana se registro un nuevo atentado terrorista con moto bomba en Jamundí, en el Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc.
Sobre ese hecho el mandatario colombiano se pronunció en su cuenta personal de X, antes Twitter con varios mensajes desde Suecia: “Por esto ponen bombas en Jamundí. El EMC ha construido en el cañon del Micay, Cauca, y, especialmente en el “Plateado” la gran bolsa de valores de la cocaína”.
Y agregó: “Con estos frentes no hay ni dialogo ni cese al fuego. En el cañón del Micay se desarrollan combates a fondo y por eso quieren diluir la ofensiva del gobierno sobre este objetivo con bombas en otros lugares”.
Por esto ponen bombas en Jamundí. El EMC ha construido en el cañon del Micay, Cauca, y, especialmente en el "Plateado" la gran bolsa de valores de la cocaína.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 12, 2024
Con estos frentes no hay ni dialogo ni cese al fuego. En el cañón del Micay se desarrollan combates a fondo y por eso… https://t.co/RI3tY1oZMg
“Se le pide al campesinado del Micay, con ayuda del gobierno, abandonar los cultivos de hoja de coca y pasar a una economía lícita”, posteó Petro.
Y en otro mensaje dijo: “La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”.
La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 12, 2024
Mayor (r) de inteligencia desata polémica al develar cuáles serían los planes de Petro y su relación con atentados como en Jamundí
Sumado a ello, el mayor retirado Jorge Castillo, analista de inteligencia, aseguró en Vicky en SEMANA que lo ocurrido en Jamundí (Valle del Cauca) hace parte de un plan estratégico del Gobierno.
“Narcotráfico, pero para mí es un motor de algo. Es un motor de un proyecto político del gobierno de Gustavo Petro, que se llama así. Es simplemente una asamblea nacional para las reformas sociales, la paz y la unidad. Ese proyecto político lo que está haciendo, básicamente, es pasar de una democracia participativa a una democracia que sea representativa, únicamente que sea manejada por algunos sectores o unas minorías”, señaló el oficial retirado y experto en inteligencia.
“Dentro de esas minorías existen la minga indígena, el Onic y el Cric. Descaradamente, uno de los grandes presupuestos del Gobierno nacional es para dárselos a esos indígenas. Esos indígenas que, a partir del 14 de julio, se van a empezar a desplazar por Jamundí, Cali, recogiendo firmas, que es lo mismo que hicieron la vez pasada, llegar a Bogotá, a la Universidad Nacional, y consolidar un supuesto proyecto político de asambleas populares, de sindicatos, representando a unas minorías, apalancándose en el proceso de paz de las Farc y el ELN. Para mí es un motor, lo que hay allá es un motor de un proyecto político”, añadió el oficial retirado.
“Que si está entrando plata del narcotráfico, que si son tres departamentos que lo único que producen es –la mayoría de lo que produce es narcotráfico– cocaína para sacarla por el Pacífico. La pregunta es: ¿cómo llega ese proyecto político a Bogotá, de dónde salen los recursos? Y únicamente hay dos respuestas: o de los impuestos de los colombianos o del narcotráfico. Para mí lo que hay es una estrategia política para dejar hacer, dejar pasar. Ese dejar hacer, dejar pasar es el plan tortuga con las Fuerzas Militares, que no es culpa de las Fuerzas Militares, pero sí es culpa del Gobierno nacional”, enfatizó.
“A partir del 20 de julio, se van a acordar, es que el gobierno de Gustavo Petro lo que está haciendo es un ensayo para gobernar desde la Universidad Nacional con unas minorías, unas minorías que perdieron en las calles. Para mí es un proyecto político, con un motor que se llama narcotráfico y que pasa por un punto estratégico que se llama Jamundí”, puntualizó.