Política
Pese a la escalada de violencia, Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc instalarán mesa de diálogo el próximo 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander
Así lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que informó que al evento están invitados varios países que han participado como testigos.
Pese a los recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca, por cuenta de las disidencias de las Farc, y los cruces de palabras entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que el próximo domingo, 8 de octubre, se instalará la mesa de diálogo en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
“La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De igual manera, informó que al acto de instalación, que actualmente se encuentra ajustando los detalles y la agenda, están invitados varios países que han participado como testigos en eventos clave de preparación. El Gobierno también señaló que buscan garantizar una una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales.
Desde el Gobierno nacional explicaron que se ha venido avanzando en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral, este último que se ha visto empañado por una escalada violenta en el departamento del Cauca, que ha afectado a la población civil.
Lo más leído
“La declaración de Iván Lozada en nombre del Estado Mayor Central Farc-EP, en la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación en la mesa de diálogos de paz, es muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica, en Cauca”, señaló el Gobierno.
Además, añadió que está seguro que el respeto a la población civil y sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso, haciendo referencia, en parte, a lo solicitado por el presidente Gustavo Petro en respuesta al pronunciamiento de Iván Mordisco este viernes 29 de septiembre.
El mandatario colombiano le pidió al jefe de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc que esa guerrilla cese las hostilidades contra la población civil, en respuesta a la petición del disidente de que se “tomen decisiones y paren la guerra.
“Lo más importante es iniciar un desescalamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Qué dijo alias Iván Mordisco?
El líder de las disidencias que no se acogieron al proceso de paz celebrado en La Habana (Cuba), con el Estado colombiano, invitó al Gobierno del presidente Gustavo Petro a asumir el reto de la paz, a través de un video difundido este viernes por las redes sociales.
El guerrillero señaló que “desde el 22 de septiembre, anunciamos la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional como gesto inmediato para parar la guerra y reducir al máximo los efectos colaterales sobre la población civil”.
El problema, según los guerrilleros, es que el Gobierno no ha cumplido con dicho cuerdo, argumentando que “hasta hoy los discursos guerreristas se siguen imponiendo, los desembarcos, ametrallamientos indiscriminados desde helicópteros, no solo para con las Farc-EP, sino también sobre centros poblados”.
El guerrillero disidente señaló que “el deseo para la guerra en Colombia no puede seguir siendo visto como signo de debilidad de alguna de las partes. Debe entenderse como un gesto de humildad y de grandeza con las poblaciones rurales que más sufren los rigores de la guerra. Señor presidente, asumamos el reto de la paz”.