Política
Pese a la ola de críticas, el presidente Gustavo Petro posesionó a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación
Además, el mandatario posesionó a la nueva ministra de Vivienda, Helga Rivas.
En la Casa de Nariño, este martes 23 de julio, el presidente Gustavo Petro posesionó a dos nuevas integrantes de su gabinete de ministros, uno de ellos ha desatado una ola de críticas por su vocabulario repleto de “groserías” y por los constantes ataques a la prensa.
Se trata de Daniel Rojas, a quien el mandatario colombiano posesionó como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara, quien tendrá la difícil tarea de impulsar la cartera de educación luego del contundente golpe que recibió por el hundimiento de la ley estatutaria del sector en el Congreso.
En su discurso, el presiente Petro recordó a los ministros que salieron de su Gobierno del llamado cambio en medio de un remezón.
“El cambio que hemos tenido en el Gobierno ha tenido unas causas, unos porqués, las ministras y ministros que salen hicieron una atrapada dura, de choque, cambiar es más difícil, trae enemigos, sanciones, persecuciones, sigue siendo una quimera alcanzable, la democracia necesita de la discusión razonable”, expresó Petro.
Lo más leído
Y agregó el jefe de Estado en el evento de posesión: “Se da en Colombia la discusión más calculada que la racional, prima el diálogo calculado. En vivienda hay dos grandes hechos que hay que cambiar, uno es el interés del gran empresariado de la vivienda con un problema de ausencia de calidad”.
Rojas recibió serios cuestionamientos, desde diferentes orillas políticas, quienes alertaron que Petro se equivocaba con ese nombramiento.
Rojas ha atacado en varias oportunidades a Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien en su momento criticó los petrovideos publicados por este medio.
“Bobo hp”, fue la respuesta del ahora ministro de Educación designado.
En otra publicación, Rojas Medellín insulta al gobernador boyacense en un fuerte párrafo.
“Pedazo de politiquero que a falta de talento y de propuestas tienes que pelechar hablando basura. Fue tu amigo Peñalosa y tu alcaldesa quienes detuvieron la licitación de buses eléctricos que dejó lista Petro. ¡Oportunista!”, escribió Rojas.
En campaña, también respondió a publicaciones del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, contra quien también usó palabras vulgares.
“Miente hijue...”, fue la expresión utilizada por el nuevo ministro del Gobierno Petro.
Otras figuras políticas fueron violentadas en las redes sociales de Rojas, como Claudia López, a quien llamó “vieja hp” en una de sus publicaciones.
También insulta constantemente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien le dijo “viejo hijo de puta”. Igualmente, ocurrió con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, a quien calificó de “pobre hijueputa”.
También ha dedicado varios trinos al excandidato presidencial Sergio Fajardo, incluyendo en uno de ellos al exsenador Iván Marulanda.
“Ivan Marulanda escribe más basura que Fajardo. Me fastidia la política Coelho, vacía y engaña bobos”, escribió en X.
Sumado a ello, el presidente Petro posesionó a la nueva ministra de Vivienda, Helga Rivas, quien deberá reactivar el sector, el cual se encuentra en rojo, se acuerdo con el mandatario colombiano, es clave para la reactivación de la economía.
Cabe recordar, que hace varios días, Petro, le pidió la renuncia a Catalina Velasco, para que abandonara el cargo de ministra de Vivienda. La exfuncionaria recibió agudas críticas mientras estuvo en el gabinete, por los números en rojo que tenía ese sector del país.
De acuerdo con la hoja de vida de Rivas “es arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Diseño Urbano. Además de contar con una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito de la planeación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat, se ha distinguido como mujer líder que integra su experiencia técnica con su visión de la gestión pública estratégica y colaborativa, en la que su trabajo con redes y asociaciones de mujeres es muy reconocido”.