Política
Pese a las alertas, Gustavo Petro aseguró que los proyectos de transición energética en La Guajira “continuarán su marcha”
Sectores políticos han advertido que el gobierno del llamado cambio ha incumplido sus promesas con los habitantes de La Guajira.
Existe una especie de incertidumbre por los proyectos de transición energética del Gobierno nacional del llamado cambio, el cual lidera el presidente Gustavo Petro, panorama que se evidencia por las advertencias que se han plasmado desde diferentes orillas políticas.
El mandatario colombiano, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, les salió al paso a las alertas sobre los proyectos energéticos de La Guajira.
En el mensaje, el jefe de Estado señaló que no es cierto que se estén frenando proyectos de energía eólica en esa región del país. Se ha advertido que de más de 20 proyectos avalados, solo dos están en operación.
“Esto no es cierto. Los proyectos de La Guajira de transición energética continuarán su marcha”, posteó Petro.
Lo más leído
Esto no es cierto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
Los proyectos de la Guajira de transición energética continuarán su marcha. https://t.co/9bFnEQxhY3
Recientemente, le pasaron una fuerte factura al Gobierno nacional por unas “promesas incumplidas” con la población de La Guajira.
En ese sentido, el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, congresista de ese departamento, dio a conocer que en varios de esos objetivos se ha logrado avanzar, pero hay otros que no se han mejorado.
“Cuando han venido a coordinar todo con el gobierno departamental de agua han resultado bien esos temas. De hecho, en el plan provisional de cumplimiento de la sentencia de cosas inconstitucionales en La Guajira, los tanques de agua tienen un cumplimiento del 98 %”, aseguró el parlamentario.
Pero la preocupación no se queda ahí, ya que el senador manifestó que existen sobre la mesa otras promesas que se han incumplido de parte del Gobierno. Por ejemplo, mencionó que los problemas de fondo, especialmente en el norte del departamento, siguen rezagados.
“Prácticamente, quedamos sin desarrollos importantes de energía en La Guajira porque el gobierno del cambio no creó las condiciones suficientes para que eso existiera”, insistió el congresista guajiro.
Esas alertas sobre “promesas sin cumplir” se suman a una sombra que eclipsó al gobierno del cambio: se trata del escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el cual salpicó a varios funcionarios del gabinete de Petro.
Este se concertó por la compra de los carrotanques que fueron adquiridos por la administración de Olmedo López, exdirector de la entidad, y los tuvieron parqueados por varios meses en Uribia. Ese escándalo llegó a la Fiscalía General de la Nación, ente acusador que avanza en los procesos de investigación y judicialización de los responsables.