Bogotá
Pese a las denuncias de basuras en Bogotá, el Distrito asegura que han disminuido los puntos críticos en la ciudad
Durante 2023 en promedio se interponen dos comparendos diarios a personas que disponen mal sus residuos.
A pesar de las denuncias que ha recibido el Distrito, en especial desde el Concejo de Bogotá, por la cantidad de basura que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad, lo que hace ver a la capital, según los cabildantes, como a un ‘basurero’, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) señaló que los puntos críticos en la ciudad han disminuido.
La UAESP dio a conocer que ha realizado una serie de estrategias con el objetivo de reducir la cantidad de puntos críticos de arrojo de residuos que se generan en la ciudad. Dentro de las acciones realizadas se encuentran el aumento de frecuencias de atención, la sensibilización y desarrollo de campañas de cultura ciudadana, así como el aumento de los Ecopuntos que permiten la disposición organizada de residuos voluminosos o de construcción que se venían disponiendo clandestinamente en el espacio público.
Es así como la ciudad, según lo detalló la UAESP, pasó de tener 747 puntos críticos en 2021 a 731 actualmente.
De acuerdo con la UAESP, la estrategia de Ecopuntos que se viene aplicando desde 2021, cada vez tiene más aceptación entre los ciudadanos que a través de la página web de la entidad pueden consultar los barrios y localidades donde cada semana se habilitan estos puntos de recepción de residuos especiales de construcción, muebles y voluminosos.
Lo más leído
Actualmente, se atienden cinco localidades por semana, recuperando un promedio de 500 toneladas de residuos cada mes, evitando que estos sean dispuestos en vías, parques, humedales y demás zonas del espacio público.
Gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Gobierno, alcaldías locales y con la Policía Metropolitana de Bogotá, durante 2023 en promedio se interponen dos comparendos diarios a personas que disponen mal sus residuos. Desde 2022 un total de 914 comparendos han sido puestos por las autoridades.
La UAESP señaló que cada año el Distrito debe destinar más de 20 mil millones de pesos del dinero de los impuestos de los ciudadanos para pagar la limpieza de los diferentes puntos críticos. En el último año, las diferentes estrategias para mitigar esta problemática han representado un ahorro superior a los cuatro mil millones de pesos.
La entidad distrital pidió la ciudadanía que denuncie ante las autoridades el arrojo de residuos en el espacio público, llamando a su cuadrante más cercano o a la línea 123.
Las localidades con mayor presencia de puntos críticos en Bogotá son:
1. Engativá – 156
2. Kennedy – 77
3. Bosa – 61
4. Suba – 64
5. Barrios Unidos – 60
Bogotá es un “basurero a cielo abierto”: concejal Lucía Bastidas denuncia incremento de presencia de ratones en la capital
En la tarde del pasado jueves 11 de mayo, desde el Concejo de Bogotá se expuso cuáles son las zonas de la ciudad que tienen mayor presencia de ratones, situación que fue puesta en la mesa el pasado miércoles, luego de ver el aumento de las denuncias ciudadanas por el incremento de los roedores en sus barrios.
En este mismo sentido, la concejal y vocera del Partido Verde, Lucía Bastidas, destacó y alertó que en la capital del país existen un total de 15 zonas en donde hay un incremento de denuncias por la presencia de ratones. Cabe destacar que este tipo de animales y su mayor presencia hace que existan mayores vectores (palomas y ratones), los cuales son animales que promueven la transmisión de enfermedades e infecciones a las personas.
De acuerdo con Bastidas, esta situación puntual es directamente relacionada y se presenta por el incremento de los residuos dispuestos en las calles de la capital y su mal manejo para ser tratados y transportados.
Ante esta problemática de salud pública, la concejal indicó que las autoridades no han dado tratamiento ni respuesta y que frente a ello no han reducido el problema, “haciéndose los ciegos, sordos y mudos”.