Política
Pese a las dudas en las cifras, Petro ordenó al nuevo comandante del Ejército retirar a militares salpicados en robo de municiones
El mandatario colombiano dijo “no es posible que desaparezcan las armas”.
Pese a las dudas que rodearon la información que compartió hace varias semanas el presidente Gustavo Petro, sobre la supuesta desaparición y robo de municiones y armas de batallones, el jefe de Estado reveló una orden.
Sobre ese espinoso tema, se había manifestado desde diferentes sectores, que al parecer al jefe de Estado lo habría hecho caer en un error sobre la lectura de cifras, el jefe de Estado impartió una orden al nuevo comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo.
En la ceremonia de transmisión de mando, que se desarrolló este viernes 31 de mayo, el mandatario colombiano le pidió al oficial retirar a militares de la institución que estén involucrados.
“No es posible que desaparezcan pistolas, fusiles, misiles, municiones de las guarniciones. Con esas municiones, con esas pistolas, con esos misiles, van a matar a los mismos soldados. Eso es autodestruirse”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y agregó en el evento: “Por tanto, al general Luis Emilio Cardozo, desde la Presidencia de la República, le ordeno, le solicito, que no quede nadie comprometido dentro del ejército en este tipo de maniobras que terminan matando al mismo Ejército”.
#Política | El presidente Gustavo Petro le ordenó al nuevo comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, retirar a militares involucrados en la supuesta desaparición y robo de municiones de los batallones de la institución. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/alxyRB29d3
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 31, 2024
En su momento, el presidente denunció que más de un millón de municiones, granadas y misiles se perdieron de Tolemaida y el Batallón de La Guajira: “El destino sería grupos armados y a conflictos extranjeros”. Así quedó registrado.
Posteriormente, y al hacer una revisión minuciosa del informe, fuentes militares indicaron la cifra del material perdido no es el número entregado por el presidente. De acuerdo con las fuentes militares, el material del que no se tiene información entre granadas, munición y misiles es de 150.000, pero no de un más de un millón, como lo dijo el jefe de Estado.
Tras ese escándalo y al haber dudas sobre lo reportado por el entonces comandante del Ejército, el general Luis Ospina, quien habría hecho caer en error al presidente Gustavo Petro, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares anunció hace varios días la creación de una comisión especial para revisar el informe del Ejército. La comisión estará conformada por Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y Armada.
Frente a la inspección que hará la comisión de las Fuerzas Militares, el general Giraldo dijo que: “lo que sí podemos nosotros aclarar a la ciudadanía en general es que la investigación no ha precluido, se mantiene, sigue, continúa con el propósito firme de establecer realmente cuál es la munición que probablemente se haya perdido, pero lo más importante eso también es determinar los responsables por la pérdida de estas municiones”.
Así mismo afirmó en esa ocasión que: “para mayor precisión de toda la ciudadanía con la inspección general de las Fuerzas Militares se va a conformar unos equipos interdisciplinarios con las inspecciones generales de la Fuerza Aérea, de la Armada Nacional y del Comando General de las Fuerzas Militares para verificar en estas unidades realmente cuál es el material que se haya podido perder”.
“De las cifras que les dio el señor Presidente de la República yo creo que ya ha habido aclaración en el sentido de dar a conocer a través de los medios de comunicación cuál es el aproximado de ese material que está en este momento perdido. Vamos a verificar esa es la intención y está dentro de mis funciones, dentro de mis facultades y precisamente es para determinar con exactitud cuál es el material faltante y ojalá podamos nosotros determinar”, añadió el por último el general Giraldo.