Bogotá
Pese a las lluvias y el incremento del nivel del agua en Chingaza, racionamiento en Bogotá irá hasta octubre
Así lo confirmó la propia gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño.
El racionamiento de agua en Bogotá ya completó un mes completo y, de acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la medida ha dejado buenos resultados para la capital del país.
Según lo explicó el mandatario distrital, “vamos por buen camino”, sin embargo, dejó claro que “falta mucho todavía para que podamos superar por completo esta crisis”.
El alcalde reveló que al cierre del primer mes de la medida, “el nivel del sistema Chingaza llegó a un 20,78 %. Llegamos a lo que era la meta que nos habíamos propuesto para abril y ahora tenemos que seguir avanzando para que la curva que nos hemos planteado pueda llegar a estar por encima del 70 % en diciembre”.
Después de cumplirse ese primer mes del racionamiento de agua, las últimas jornadas han seguido entregando buenos resultados.
Lo más leído
El lunes 13 de mayo, por primera vez el consumo diario de agua en la ciudad estuvo por debajo de la meta de 15 metros cúbicos por segundo establecida por la administración distrital y el Acueducto de Bogotá. El consumo ese lunes festivo fue 14,86 m³ por segundo.
Y ayer martes 14 de mayo, aunque el consumo de agua volvió a subir en la ciudad hasta 16,05 m³ por segundo, el nivel del sistema Chingaza se ha recuperado y ya llega a 22,04 %.
No obstante, a pesar de todos estos buenos resultados, y aunque la meta inicial era la de llegar al 20 % en el nivel de Chingaza, aún falta mucho camino por recuperar y el racionamiento de agua en Bogotá irá, por lo menos, hasta el próximo mes de octubre. Así lo confirmó la propia gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño.
“Una cosa era la meta de llenado de abril, pero dado que de abril a octubre es la etapa creciente, o sea, de llenado de los embalses, todos los meses la meta va a ser más alta porque necesitamos que cada mes vaya creciendo en vez de cayendo el nivel del sistema Chingaza. Ahora la meta en mayo es más alta, en junio va a ser más alta, en julio va a ser más alta; si las lluvias siguen o el nivel de afluentes del sistema sigue siendo el que viene y si, además, seguimos restringiendo la cantidad de agua que traemos el sistema Chingaza, pues vamos a poder pegarnos nuevamente a esa curva guía o incluso superarla”, dijo Avendaño en entrevista con Blu Radio.
La funcionaria dejó claro que el objetivo es llegar a “unos niveles de llenado de los embalses que permitan estar tranquilos en el 2025″.
La gerente puntualizó: “Hemos tratado de transmitir este mensaje desde el principio con el señor alcalde: aquí no es para superar una crisis de corto plazo, esto no es, ‘ya que empezó a llover, entonces ya volvamos a consumir los 17 metros cúbicos por segundo que consumíamos antes’. No, esto tiene que ser un cambio de nuestra relación con el agua en el largo plazo, porque cada vez con la crisis del cambio climático vamos a tener más eventos de estos de sequía, más fuertes y más cerca”.