Política
Pese a las pruebas de la masacre del ELN contra nueve militares, Otty Patiño le preguntó a esa guerrilla “si el ataque es real”
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN también envió una pregunta a ese grupo subversivo: “¿Por qué están haciendo ese tipo de acciones?”.
En una nueva declaración, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno nacional del Pacto Histórico, Otty Patiño, señaló este 30 de marzo que envió varias comunicaciones a los delegados del ELN, en reacción al reciente atentado que se registró con la masacre de nueve militares en Catatumbo.
Patiño, pese a las pruebas que se han conocido sobre los tatucos (explosivos) que fueron utilizados y los videos que reseñan las dantescas imágenes de lo ocurrido en Norte de Santander y que han generado el repudio a nivel nacional, indicó que le preguntó al ELN “si el atentado es real”.
Y fue más allá, pues el jefe negociador de paz del Gobierno aseguró en diálogo con la emisora de la Presidencia que le elevó una segunda pregunta al ELN: “¿Por qué están haciendo ese tipo de acciones?”.
“Hemos mandado comunicaciones a la delegación del ELN para mirar, primero, si el ataque que se produjo en Catatumbo es real y también el porqué están haciendo ese tipo de acciones”, sostuvo Patiño.
Lo más leído
Y señaló: “Esas acciones no se compadecen con la presencia de militares en la mesa de negociación; va a hacer mucho más difícil porque se empieza a romper la confianza de la voluntad de paz de la guerrilla del ELN”.
“Desde luego dificulta el clima de posibilidad que se ha venido creando para unas conversaciones civilizadas que le pongan fin al conflicto armado, pero desde luego no seremos nosotros quienes nos pararemos de la mesa de negociación”, subrayó Patiño.
Gobierno exigirá al ELN un cese al fuego para aliviar las zonas donde puede estar amenazada la población por hostigamientos
El jefe negociador del Gobierno Petro en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, por medio de un comunicado de prensa, reveló que exigirá a ese grupo subversivo un cese al fuego para aliviar las hostilidades que preocupan a la población.
En el documento, Patiño reveló detalles de la reunión que sostendrá con el presidente Gustavo Petro y los países garantes el lunes de la próxima semana en la Casa de Nariño, en la cual se evaluará a profundidad los diálogos de paz con el ELN.
“En el ataque contra una guarnición del Ejército en el Catatumbo murieron siete soldados y dos suboficiales, mientras otros militares resultaron heridos. En nuestra delegación nos acompañan militares y somos testigos de su compromiso con los diálogos y con la construcción de paz”, dice el comunicado.
Y agrega: “Nos unimos al repudio declarado por el presidente de la República a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas”.
Allí, Patiño reveló que en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño “con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar”.
“Ello lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN y lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos”, subrayó el negociador del Gobierno del Pacto Histórico.
También destacó: “Mi posición en la reunión que tendremos el lunes con el presidente será la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias”.
Gustavo Petro llama a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, tras masacre de nueve militares
Como respuesta a la masacre que perpetró la guerrilla del ELN, con el asesinato de nueve militares en el Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.
En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.
“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Gustavo Petro.
He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros heridos en el Catatumbo. Esto se sabe del feroz ataque
Un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión, un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.
Hacia las 3:00 a. m. del miércoles, 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y 18 más gravemente heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.
Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.
El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú, cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.