Política
Pese a que Colombia aún está en alerta por incendios forestales, Gobierno Petro prestará ayuda a Chile por emergencia climática
La Cancillería expresó su solidaridad a Chile por los incendios forestales generados por una intensa ola de calor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que prestará la colaboración necesaria a Chile para superar la crisis climática por la que atraviesa ese país, debido a una intensa ola de calor que se ha desatado varios incendios forestales.
Por medio de un comunicado, la Cancillería se solidarizó con el pueblo chileno por las dificultades que está enfrentando debido al cambio climático.
De la misma manera, el Gobierno del presidente Petro lamentó la desaparición de 200 personas en medio de la emergencia climática.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la República de Colombia, expresa su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Chile en la emergencia climática que atraviesa, consecuencia de la implacable ola de calor que experimenta gran parte del territorio chileno”, detalló.
Y añadió la entidad: “Manifestamos nuestras más sentidas condolencias por las víctimas que se reportan y hacemos votos por el bienestar de los más de 200 desaparecidos reportados”.
“En este momento de emergencia y necesidad, Colombia manifiesta su plena intención de cooperar en las labores de mitigación de los incendios en la zona de Valparaíso y sus alrededores, así como prestar ayuda en todo lo que las autoridades y el pueblo chileno puedan necesitar”, insistió el Ministerio.
El Gobierno expresó que luego de que Chile supere la emergencia por incendios forestales, es necesario “que nos unamos los pueblos de América Latina en la adopción de medidas preventivas frente a las consecuencias del cambio climático que solo irán aumentando con el tiempo. Debemos trabajar unidos y en solidaridad”.
No obstante, Colombia sigue atravesando una difícil situación por la ola de calor, la cual también ha desatado incendios forestales que han puesto en jaque a varias regiones del país.
Frente a la emergencia en el país, el presidente de la República declaró desastre nacional, con el objetivo de trasladar recursos urgentes para los organismos de socorro y regiones más afectadas para superar la alerta climática.
Gabriel Boric decreta estado de excepción por incendios
Por otro lado, Chile declaró el pasado viernes 2 de febrero el estado de excepción por catástrofe, debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso, región donde unas 10 personas habrían fallecido, según un balance preliminar oficial.
“Hay información preliminar de personas que habrían fallecido, aproximadamente 10″, informó la delegada presidencial en Valparaíso, Sofía González Cortés.
A raíz de la emergencia, el mandatario chileno, Gabriel Boric, decretó “el Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios” para combatir los fuegos.
Boric convocó poco después de la media noche al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para ofrecer los primeros balances de daños y afectados por las llamas, que se propagaron con ferocidad en cuestión de horas en condiciones de calor extremo.
Bomberos y personal de servicios de emergencia luchan contra 10 focos que afectan, además de Valparaíso, a las regiones de O’Higgins -también en el centro del país- y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos -en el sur-, indicaron las autoridades.
“Nunca había visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse”, contó aYvonne Guzmán, administradora de 63 años, que dejó su casa en Quilpué, una comuna ubicada unos 90 km al noroeste de Santiago.
Casi seis horas después de evacuar bajo “una nube de cenizas”, Guzmán logró llegar donde un familiar en Limache, a unos 21 km de su casa. “Por la carretera, estaba lleno de focos de fuego”, describió.
Por el momento no se han divulgado reportes de viviendas quemadas o el número de personas evacuadas. Solo en Valparaíso, el fuego ha consumido más de 7.000 hectáreas en un incendio de “comportamiento extremo”, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).