Política
Pese a que EE.UU. mantiene a Colombia como principal productor de drogas, Petro destacó su estrategia: “Hoy golpeamos de verdad”
El presidente también dijo que “logramos superar una gran injusticia social y una mentira”.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro recibió un duro golpe por una drástica decisión que adoptaron las autoridades de Estados Unidos de mantener a Colombia en la lista de principales países productores de drogas ilícitas.
Sin embargo, este martes, 17 de septiembre, el mandatario colombiano sacó pecho por su polémica estrategia de lucha contra las drogas, señalando que “hoy golpeamos de verdad al gran narcotráfico”.
También, expresó el jefe de Estado en su cuenta personal de X, antes Twitter: “La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una estrategia que acierta”.
“Al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira”, dijo Petro.
Tendencias
Además, detalló por medio de esa plataforma digital que “atacando campesinos buscaban esconder su alianza con grandes narcos. Hoy golpeamos de verdad al gran narcotráfico”.
Cabe señalar que Estados Unidos emitió un memorando sobre la determinación presidencial respecto a los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2025, en el que incluye una vez más a Colombia.
“Por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas (incluidos los países que son una fuente directa importante de precursores químicos utilizados en la producción de ciertas drogas y sustancias que afectan significativamente a los Estados Unidos)”, se desprende del documento.
“Los países son: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, dice el texto emitido por la Casa Blanca.
Estados Unidos afirmó que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con su país, y que “la lista no es una sanción ni una pena”; sin embargo, la razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas o precursores químicos afectando significativamente a los Estados Unidos.
“En América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que exige medidas urgentes por parte de los países de la región”, dice el comunicado, y agrega: “Colombia, un socio fuerte, continúa trabajando estrechamente con Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevar a cabo operaciones de interdicción del contrabando de drogas y desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de cocaína”.
El país norteamericano también dijo que la alianza con las autoridades colombianas ha ayudado a retener una cantidad considerable de droga en el último año. “La Policía Nacional de Colombia incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína en 2023, un aumento del 10 % respecto al año anterior”, dice el texto.
Si bien el número de cultivos ha aumentado, Estados Unidos elogia la cooperación binacional en esta materia: “Estamos colaborando para combatir los delitos que causan estragos en el medioambiente de Colombia y brindamos financiamiento significativo para combatir a organizaciones criminales, incluidas aquellas involucradas en la producción de cocaína y la minería ilegal”.
Estados Unidos asegura que acogió con agrado la publicación de la estrategia decenal contra las drogas de Colombia en 2023 y, ahora, insta al Gobierno colombiano a dotarla de los recursos adecuados y acelerar su implementación.
Según afirma el comunicado emitido por el gobierno del presidente Joe Biden, se estima que hubo 107.543 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2023, una disminución del 3 % con respecto a las 111.029 muertes estimadas en 2022.