Política
Pese a que Juan Fernando Cristo lanzó el acuerdo nacional, Petro ya lo había criticado; alertó que recibió una “puñalada trapera”
En un evento público que se realizó hace varios días, el presidente advirtió que la respuesta a su acuerdo nacional ha sido el “golpe de Estado”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no la tiene fácil para materializar un acuerdo nacional en Colombia, ya que uno de los más críticos a esa idea ha sido el propio presidente Gustavo Petro.
Es más, hace varios días el mandatario colombiano, en pleno evento público, arremetió con dureza contra el acuerdo nacional, al advertir que lo han traicionado y que ha recibido una “puñalada trapera”, como respuesta a su idea de lograr ese diálogo con diferentes sectores políticos y sociales en el país.
La agudeza del jefe de Estado se vivió en un discurso que realizó en medio de la ‘Gira Salvemos la Selva, Conservar Paga’, en Caquetá, hace tres semanas. Allí dijo que otra de las respuestas a su acuerdo nacional ha sido la del supuesto “golpe de Estado” en su contra.
“Para pagarle la deuda al irresponsable de Duque, que la dejó. ¡No! Claro que nuestro camino sería más fácil si dijéramos, no, nosotros rechazamos esa deuda, no es legítima, porque se hizo a espaldas del pueblo, porque se hizo con sevicia y a traición, como principal arma de la política tradicional de Colombia. Esa que le responde a una propuesta de acuerdo nacional con un golpe de Estado, la apuñalada trapera, que es la forma como se hace política tradicional en Colombia”, dijo en esa ocasión Petro.
Lo más leído
Y avanzó en su discurso: “Nosotros no usamos la apuñalada trapera, usamos la verdad, la franqueza, y se la apuntamos al pueblo. Están destruyendo la financiación del programa de gobierno porque las mayorías de la Comisión Tercera, a pesar del voto popular y de la decisión del pueblo del 2022, quieren sabotear esa decisión”.
“Surge una gran pregunta entonces, segundo punto, ¿y del acuerdo nacional, qué? Yo puse como ministro de Interior hace poquísimo tiempo al Dr. Cristo, liberal, no votó por mí, bueno, al final creo. Persona de otra manera de entender las cosas, porque en una democracia los que pensamos diferentes tenemos que entendernos, eso es una escuela, una pedagogía”, aseguró el mandatario colombiano.
De la misma manera dijo en esa ocasión: “No es como Laureano Gómez pensaba, no es como los asesinos de Gaitán pensaban, no es como esa élite que se mató, no entre ellos —porque entre ellos tomaban whisky— sino que hacían matar al pueblo por una bandera roja o una bandera azul, 300 mil pueblos sin que haya una condena siquiera de los que perpetraron los crímenes y que continuaron después, no los que piensan diferente deben morir, dice el César de Colombia, mataron a la Unión Patriótica, aquí están los cadáveres”.
Entre tanto, el pasado fin de semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le contó al país en qué consiste el acuerdo nacional que ha venido promoviendo el presidente Gustavo Petro desde que llegó al poder en agosto de 2022.
“El acuerdo nacional se construye día a día. Aunque muchas veces de manera discreta, este gobierno ha demostrado que es posible llegar a acuerdos. Es posible enviar señales claras de diálogo y crear consensos, más allá de la confrontación pública”, dijo en su momento el ministro.
Con la propuesta, el gobierno convocó a todas las fuerzas políticas, autoridades locales y regionales, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, comunitarias, los empresarios, la iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social que permita alcanzar el acuerdo nacional que busca, según el Ministerio del Interior: “Respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, busca mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.
Según Juan Fernando Cristo, “se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos, y que convocará a las diferentes instancias del diálogo institucional y sectores sociales representativos”.