Política
Pese a terremoto político por declaración de Olmedo López, Petro se concentró en hablar del fascismo en España
Lo hizo a través de su cuenta personal de X.
Pese al terremoto político que se desató por las declaraciones que dio el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), que salpicaron a varios funcionarios del Gobierno del llamado cambio por presuntos hechos de corrupción, el presidente Gustavo Petro hizo referencia fue al fascismo y a un video viral de un ciudadano al parecer español.
Aún el país está a la espera de un pronunciamiento de fondo por parte del mandatario colombiano sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD, especialmente en el que López –en diálogo con la directora de SEMANA– salpicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Sin embargo, Petro fijó este 27 de mayo su atención en el fascismo con una aguda pulla, señalando que “lleva al mundo a la barbarie”.
“Cuando el fascismo avanza. El fascismo es el odio por el otro. La eliminación violenta de la diferencia. Hoy ya conforma una red mundial poderosa y bien financiada. Hoy ya ha ganado gobiernos y lleva al mundo a la barbarie”, posteó Petro.
Lo más leído
Cuando el fascismo avanza. El fascismo es el odio por el otro. La eliminación violenta de la diferencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 27, 2024
Hoy ya conforma una red mundial poderosa y bien financiada.
Hoy ya ha ganado gobiernos y lleva al mundo a la barbarie. https://t.co/qNQkQiNZZ9
Sus palabras resuenan mientras Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dice que tiene en su poder todas las pruebas que involucran al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la olla de corrupción en esa entidad y en la compra de congresistas para que aprueben las polémicas reformas del Gobierno Petro en el Legislativo.
“El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (...) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, le indicó López a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, expresó López.
“Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, agregó el exdirector de la UNGRD.
A la pregunta de si tiene las pruebas que involucran a Velasco con el peor escándalo de corrupción del Gobierno Petro, su respuesta fue contundente: “Sí”.
Sobre las reuniones a las que asistieron él, Velasco y otros funcionarios, dijo: “Se entregaron instrucciones al director (a él), el director las transmitió para que esas instrucciones se cumplieran”.
Desde que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, habló en exclusiva con SEMANA sobre la corrupción en esa entidad y nombró a Velasco, el ministro del Interior ha puesto en marcha una estrategia en varios medios de comunicación, donde ha atacado a Olmedo López, a Pinilla y a esta revista.
Ha negado los señalamientos en su contra. Pero López le reiteró a SEMANA en varias oportunidades que tiene las pruebas contra el ministro del Interior del Gobierno Petro.