Política
Petro a veteranos de la Fuerza Pública por criticar que exFarc sean atendidos en el Hospital Militar: “Egoísmo social”
El presidente dijo que “todo hospital público está al servicio de su ciudadanía”.
Un tenso momento vivió este jueves 8 de agosto, el ministro de Defensa Iván Velásquez, luego de ser increpado por un grupo de veteranos de la Fuerza Pública, quienes cuestionaron abiertamente que los exguerrilleros de las Farc sean atendidos en el Hospital Militar.
En el momento en el que el ministro destacaba algunas de las cifras positivas en materia de seguridad, algunos representantes de los veteranos se levantaron en la mitad del auditorio para rechazar con pancartas el convenio que permite que en el Hospital Militar atiendan desmovilizados discapacitados de la extinta guerrilla de las Farc.
“Respete a la fuerza pública”, eran algunos de los gritos que le lanzaban los manifestantes al funcionario de alto nivel del gabinete del gobierno del llamado cambio, quien trató de imponerse alzando la voz, diciendo que estaban construyendo un país más solidario al hacer referencia al convenio del Hospital Militar.
Frente a esas críticas, el presidente de la República Gustavo Petro se pronunció defendiendo la medida que adoptó su administración para la atención médica de los desmovilizados.
Lo más leído
Lo hizo el mandatario colombiano desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X: “Todo hospital público está al servicio de su ciudadanía. Todo el oficio médico está al servicio de la vida. Lo público no puede ser instrumento del egoísmo social”, djo el mandatario.
Como se recordará, meses atrás se dio una fuerte polémica en el país al conocerse un convenio firmado por el Ministerio de Defensa para atender en el Hospital Militar a más de 1.000 desmovilizados de las Farc que quedaron con alguna discapacidad en sus cuerpos por cuenta del conflicto armado.
El ministro argumentó que la idea era que la experiencia que tiene el Hospital Militar en estos casos sirviera para los desmovilizados de las Farc.
Y es que generó un rechazo total del cuerpo de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas luego de conocerse la decisión del Gobierno de Gustavo Petro sobre el Hospital Militar Central en Bogotá, respecto a recibir y atender en sus instalaciones a personas que hicieron parte del grupo desmovilizado de las Farc.
En un comunicado publicado el pasado 20 de mayo, mostraron su posición frente a una situación que señalaron de “profunda preocupación” al indicar que “estas personas han cometido graves crímenes contra la sociedad colombiana”.
“Incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual contraviene los principios de justicia y legalidad que deben prevalecer en nuestra nación”, afirmaron.
En la misiva también explicaron que el hospital “se encuentra frecuentemente en capacidad máxima, atendiendo a nuestros héroes militares y sus familias, quienes han defendido y protegido a nuestro país con valentía y sacrificio”, señalaron.
Además, justifican su rechazo: “Afecta profundamente la moral de nuestra institución militar, socavando el sacrificio y la dedicación de quienes han servido en nuestras Fuerzas Militares”, añadieron.
“Es inaceptable que reciban atención en el mismo hospital de las personas que han protegido y defendido el bienestar de todos los colombianos”, puntualizaron.
Fueron varias las reacciones en las redes sociales respecto a este tema y algunos de los usuarios manifestaron su oposición y apoyo a las Fuerzas Militares con comentarios como: “Colombia se respeta”, “Imposible que dejen entrar a esos bandidos”, “el atrevimiento de Petro y su combo”, entre otros.
“Petro convierte a nuestro Hospital Militar en la sala de urgencias y atención prioritaria de exguerrilleros de las Farc, que soldados, suboficiales y oficiales combatimos con decisión y determinación, para salvaguardar la seguridad de millones de compatriotas. ¡Rechazo a Petro!”, dijo en su cuenta de X Rafael Alfredo Colón Torres, el brigadier general retirado de Infantería de Marina.
La ONG Hijos de los Héroes Colombia también se unió a la ola de rechazo al expresar en la red social que “el Hospital Militar es para los soldados y sus familias. No para guerrilleros desmovilizados. Si las familias de los militares en Bogotá tenemos que ir hasta el Hospital Militar y alzar nuestra voz para que se respete nuestro servicio médico, así lo haremos”.
El hospital militar es para los soldados y sus familias. No para guerrilleros desmovilizados. Si las familias de los militares en Bogotá tenemos que ir hasta el hospital militar y alzar nuestra voz para que se respete nuestro servicio médico, así lo haremos.
— ONG Hijos de los Héroes Col (@hijosheroescol) May 21, 2024