Política
Petro le habla de frente al CNE: “no acepto”. Habla de golpe de Estado y compara a Colombia con Venezuela
El Consejo Nacional Electoral se alista para votar la ponencia sobre la investigación contra el mandatario por la financiación de la campaña presidencial de 2022.
El presidente Gustavo Petro arremetió una vez más contra la investigación que lleva a cabo en su contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las irregularidades que salpicaron la financiación de su campaña para las elecciones de 2022.
El mandatario aseguró que ese tribunal, a su juicio, lo está despojando de un fuero de ser investigado y advirtió que se trata de una instancia de carácter administrativo que no podría juzgarle.
Es más, el jefe de Estado subió el tono de su discurso al comparar la situación del país con la de Venezuela y al decir que en Colombia se estaría llevando a cabo un “golpe de Estado”.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”, afirmó el presidente Petro.
Precisamente, los magistrados que integran la Sala Plena del CNE están estudiando el expediente y la ponencia de la investigación sobre el manejo irregular de los recursos de la campaña de Petro a la Presidencia de 2022.
El documento fue puesto en conocimiento de los magistrados desde el 30 de agosto, quienes se alistan para votar la ponencia sobre la pesquisa contra el mandatario durante la reunión de ese recinto que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre.
Sin embargo, el presidente sostiene a hipótesis de que “la Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”.
Esa tesis que esbozó Petro en su cuenta de X ha sido sostenida por militantes del Pacto Histórico que aseguran que el CNE habría perdido competencia para indagar al presidente pasado un mes de la elección nacional de 2022 en la que este terminó siendo elegido como jefe de Estado, hasta 2026.
El presidente subió el tono por esta pesquisa y acusó al CNE de estar orquestado un supuesto golpe de Estado en su contra en una particular alusión a la situación de Venezuela, que está sumida en una crisis política desde el 28 de julio, cuando el régimen se robó las elecciones declarando como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar pruebas de las actas de votación.
“Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de Estado. ¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”, cuestionó Petro desde su cuenta de X.
Desde la Sala Plena del 29 de agosto se conoció que los magistrados recibirían los folios contra la campaña Petro por cinco días hábiles, en rotación, un documento que suma 8.525 páginas entre la información del expediente y la ponencia que deberán votar en los próximos días.
No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del consejo de estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 7, 2024
La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa…
Recientemente, el presidente Petro también arremetió contra esa institución seeñalando: “Los derrotados por el candidato y por el pueblo quieren decidir en el Consejo Electoral y en la Comisión de Acusaciones que el presidente que los derrotó y su electorado se vayan, sin que haya cometido delito alguno. Y así creen que van a tratar el primer triunfo popular después del robo de las elecciones del 19 de abril de 1970″.
La hipótesis del mandatario es que las investigaciones que han abierto las instituciones del Estado colombiano en su contra constituyen “un golpe de Estado” que “planean contra el pueblo y contra el presidente. Así de simple. Y se empeñan los dineros de los poderosos y de la mafia para ello, incluidos los planes de asesinato”.