Política

Petro acusó a Duque de “traicionar al pueblo cubano” por pedirle a EE.UU. incluir la isla en lista de los que apoyan el terrorismo

Insistió en que esa solicitud agravó la economía de la isla, al señalar que se agudizó el bloqueo comercial.

Redacción Semana
11 de julio de 2024
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa y SEMANA, respectivamente.

Un fuerte discurso dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en una sesión de la ONU, en donde lanzó un dardo al expresidente Iván Duque frente a la postura que asumió ese gobieno sobre Cuba.

El jefe de Estado acusó directamente a Duque de agravar el bloqueo comercial a la isla, por solicitar en su momento a Estados Unidos que incluyera a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo.

Sumado a ello, indicó que el exmandatario Iván Duque “traicionó al pueblo cubano”.

“Entonces Cuba, en su propia transformación, cuando llega a esta época contemporánea, propone su territorio para las primeras conversaciones entre Colombia y la Farc que llevan a este acuerdo. También lo hace con el ELN, pero al llegar, el gobierno que iba a hacer trizas la paz en Colombia, como lo dijo, le pidió a Estados Unidos, que estaba gobernado por Trump en ese momento, que colocara a Cuba como parte de los países que ayudan al terrorismo por haber prestado su territorio a las negociaciones de paz. Una traición se llama eso, una bellaquería”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su tesis, en medio de una agenda de trabajo que adelanta en Nueva York: “Porque ahí no es la diferencia entre presidentes. Cómo un Estado permite, dice que sí y acepta ir a negociaciones en otro territorio, de otro Estado, y después usa eso, ese mismo Estado que permitió, para decir que los excluyan y los coloquen en algo que lleva irremediablemente a un incremento de un bloqueo económico. Ese es un estilo indudablemente feo”.

El jefe de Estado colombiano saluda al Embajador de Rusia ante la ONU, presidente del Consejo de Seguridad
El jefe de Estado colombiano saluda al Embajador de Rusia ante la ONU, presidente del Consejo de Seguridad. | Foto: SEMANA

“Digámoslo: independientemente de si se esté de acuerdo o no con las políticas públicas de cada país, llevó a Cuba a una situación hoy difícil. Económicamente ya la tenía, pero la agravó. La apuesta de Cuba por la paz de Colombia la está pagando todo el pueblo cubano por la decisión de Duque de traicionar a ese pueblo, simplemente porque tiene una forma y un régimen que no le gustan al presidente de turno”, expresó el mandatario colombiano.

Entre tanto, hace varios días, la Cancillería de Colombia, por solicitud del presidente y la vicepresidenta Francia Márquez, elevó una petición al gobierno de los Estados Unidos para que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta solicitud, asegura la Cancillería, forma parte de los esfuerzos para contribuir y “superar las brechas persistentes en el hemisferio”.

También se había propuesto realizar las conversaciones de paz con ELN en Cuba. | Foto: afp

“Nuestros esfuerzos deben encaminarse a tomar las decisiones que sean necesarias para lograr las transformaciones sociales que requieren nuestras poblaciones y nuestras regiones menos favorecidas. La integración es el sello de identidad de la región americana. Por eso, Colombia reafirma su dedicación hacia el fortalecimiento de la cooperación y la construcción de la unidad en las Américas”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, el gobierno de Colombia insiste en la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y en el cese de medidas unilaterales y extraterritoriales relacionadas con sanciones.

Canciller Luis Gilberto Murillo, en Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Canciller Luis Gilberto Murillo, en Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). | Foto: Cancillería

El Estado colombiano siempre estará agradecido con el apoyo y los esfuerzos de esta República en contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. Nos ha apoyado en acuerdos de paz con las extintas Farc y actualmente nos apoya en la negociación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz, de ‘paz total’ del Gobierno de Colombia”, agregó el canciller Murillo.

De acuerdo con el canciller, Colombia aboga por la participación de todos los países del continente en los foros internacionales, destacando la importancia de la unidad regional y hemisférica en el contexto global actual. “Todos los países de las Américas deben estar en este foro. Los que se fueron deben volver. Es así como se construye unidad desde la diferencia regional y hemisférica en el contexto actual...”, detalló finalmente.