Política
Petro acusó a Thomas Greg de “monopolizar datos” de ciudadanos y pidió a la Registraduría cambiar el software de escrutinio
Insistió que las prácticas de esa compañía son un “peligro para la democracia”.
El presidente Gustavo Petro desempolvó los ataques en contra de Thomas Greg, compañía que le quitó la licitación sobre la expedición de pasaportes, proceso que sacó del cargo a Álvaro Leyva como canciller, en medio de una suspensión que profirió la Procuraduría.
Este miércoles 5 de junio, el mandatario colombiano volvió a lanzar un sablazo en contra de Thomas Greg, acusándola de “monopolizar datos” de los ciudadanos.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado insistió que las tácticas de Thomas Greg configuran un “peligro para la democracia”.
De la misma manera, aprovechó el presidente Petro para elevar nuevamente la petición a la Registraduría de cambiar el software de escrutinio electoral en el país.
Lo más leído
Hace varias semanas, el jefe de Estado se despachó en contra de Thomas Greg, denunciando que controla el escrutinio en Colombia, situación que podría desencadenar en un “fraude electoral monumental”.
“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones”, posteó Gustavo Petro en esa ocasión.
Y continúo el jefe Estado: “Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”.
“Se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la Registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, advirtió el mandatario colombiano en su cuenta personal de X.
Por otro lado y después del segundo intento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó para su estudio la demanda que presentó la multinacional Thomas Greg & Sons en contra del Estado colombiano por el lío del millonario contrato de los pasaportes. En la acción judicial se reclaman 115 mil millones de pesos después que la Cancillería declarara desierta la licitación en este proceso de contratación.
Cabe señalar que en la demanda presentada en contra de la Cancillería y el Fondo Rotario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la multinacional advierte por las graves fallas que se presentaron durante el proceso licitatorio. Pese a que en una primera instancia la demanda había sido rechazada por no cumplir todos los requisitos, este jueves tras revisar las correcciones se consideró que es menester entrar a evaluar el caso.
“Con ocasión de la petición radicada el 5 de marzo de 2024 por la unión temporal Pasaportes 2023 ante el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para obtener la suscripción del contrato, dicho fondo no accedió por considerar que la decisión de revocar las resoluciones que aquí se controvierten fue adoptada con posterioridad a la competencia asumida por esta jurisdicción”, alegaron en su momento los demandantes.
Además de la millonaria indemnización que pide la unión temporal, la demanda también solicita declarar nulo el acto administrativo con el que la Cancillería declaró desierto el proceso de licitación por casi 600 mil millones de pesos para la elaboración de pasaportes en Colombia.