Política
Petro acusó al Congreso de querer tumbar al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para “arruinar el sistema público hospitalario”
Expresó que seguirá con su idea de una reforma a la salud, proyecto que se hundió en el Legislativo.
Un fuerte discurso realizó el presidente Gustavo Petro este miércoles 10 de julio, en donde nuevamente mencionó su idea de una polémica reforma a la salud, proyecto que ya fue hundido en el Congreso.
El jefe de Estado aprovechó ese escenario para realizar una férrea defensa a su ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, acusando directamente al Congreso de querer tumbar a ese funcionario para desatar una crisis en el sistema hospitalario del país.
De la misma manera el mandatario colombiano destacó su política de giro directo de recursos a hospitales y clínicas.
“El Ministerio de Salud se queda calladito con los cuadros y aguanta las críticas. Pero ¿cómo van a quitarle el puesto al Ministro de Salud en una sesión de revocatoria del Congreso de la República cuando ha hecho esto? Pues que los que lo quieren tumbar simplemente porque no quieren que se haga esto, que quieren que se arruine el sistema público hospitalario, que en la mitad de Colombia es el único, el único”, dijo Petro.
Lo más leído
El presidente Gustavo Petro realizó una férrea defensa a su polémico ministro de Salud Guillermo Jaramillo, dijo que lo quieren tumbar en el Congreso para “arruinar el sistema público hospitalario”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/ctaqsMthQU
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 10, 2024
También añadió el presidente en su intervención: “Les quería mostrar estos dos cuadros simplemente porque solo en un mes es lo que ha producido hacer por decreto y de manera parcial e intervenir, pues obviamente también de manera parcial, algunos de los actores del sistema de la Ley 100 tratando de reproducir lo que podría ser, mucho más libremente, la reforma a la Ley 100 que hemos propuesto y que en mi opinión, y por eso la defiendo, si no, no lo haría a menos que me muestren lo contrario”.
“Produciría en corto plazo la opción de un derecho universal a la salud, sobre todo en su escala preventiva, que es lo que queremos hacer tratando de cumplir la Constitución del 91 y por tanto la construcción de un Estado social de derecho que nos permita decir de verdad la verdad y no teórica y retóricamente que somos capaces de construir una nación justa y en paz”, anotó el jefe de Estado.
Petro confirmó que su gobierno presentará al Congreso una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia
Hace varias semanas, al término de una nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en Manizales, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que su gobierno del llamado cambio radicará una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República.
Según el mandatario colombiano, el proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia, con el objetivo de dar celeridad a las discusiones que debe tener la polémica reforma en el Legislativo.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro confirmó que presentará una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia: “Esa bola va al Congreso de la República, porque ya la hundió. Nosotros queremos... Nos toca presentar de nuevo el proyecto. De nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias. Pero nos tocó comenzar de nuevo”, expresó Gustavo Petro.
Cabe reseñar, que la nueva reforma de salud se empezó a cocinar en una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el pasado 3 de abril a las 5:00 de la tarde. Asistieron el primer mandatario; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Dapre, Laura Sarabia. En el encuentro hubo tres personas más, pero los nombres no fueron revelados.
SEMANA conoció que en ese encuentro el ambiente fue de derrota, debido al hundimiento del proyecto. En esa ocasión, visiblemente inquieto, Petro aceptó que este era un gran golpe contra su gobierno, incluso por encima de la reforma política y la laboral que hundió el Congreso, y que fue presentada posteriormente.
Afirmó que intereses privados se movieron muy duro para hundir su proyecto. Responsabilizó a las EPS y a Keralty, porque, según él, financiaron a congresistas en las elecciones parlamentarias.
Finalmente, después de escuchar a los asistentes al encuentro, el presidente Petro decidió que presentará nuevamente el proyecto. Quiere que sea un texto corto, que contenga máximo 10 artículos, porque la reforma a la salud que archivó la Comisión Séptima era un texto extenso de 170 artículos que terminó convertido en un tratado o una especie de Frankenstein al que le metieron mano desde la exministra Carolina Corcho, pasando por La U, el partido Liberal, el Conservador, entre otros. El propio Petro llamaba jocosamente su proyecto como “el código de Hammurabi”.