Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro advirtió que irá a la ONU a notificar que el Estado colombiano no quiere cumplir con los acuerdos de paz con las Farc

El jefe de Estado indicó que vienen para el país “consecuencias graves”.

Redacción Semana
14 de mayo de 2024

Una inquietante declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Advirtió que irá personalmente a las Naciones Unidas a notificar una delicada situación.

Según el jefe de Estado, en la nueva Asamblea General de la ONU, dirá que el Estado colombiano no cumplirá con los acuerdos de paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.

Frente a esa notificación, el mandatario colombiano agregó que ese aviso en ese organismo multilateral tendrá consigo serias consecuencias.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? Yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, sostuvo Petro.

gustavo petro Presidente de la República
Gustavo Petro, presidente de la República | Foto: Presidencia

Y avanzó en su declaración en la Casa de Nariño: “¿Cuál es el problema? La incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados –bastante gorditos estaban en ese momento–. No, ese no es el problema, el problema es que en la declaración unilateral de Estado, el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó”.

También dijo: “El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos. Lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión”.

Recientemente, Rodrigo Londoño, conocido en la guerra con el alias de Timochenko, le reclamó al presidente Gustavo Petro luego de que se conociera que se designó la responsabilidad de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección (SESP), de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin el consenso, “con alta parte contratante del acuerdo de 2016, como quedó en el acuerdo”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Compañero presidente Gustavo Petro, termina la semana con un gravísimo hecho contra la seguridad de los firmantes que constituye una violación flagrante al acuerdo discutido en La Habana”, señaló el presidente del Partido Comunes, fundado tras el Acuerdo de Paz, en sus redes sociales.

En su mensaje, publicado en la noche del viernes 3 de mayo, Londoño resaltó que esta decisión tiene que ser discutida, argumentando que es la vida la que está de por medio.

La SESP está enfocada en brindar seguridad y protección para las y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad legal, actividades y sedes, así como a las y los antiguos integrantes de las Farc-EP que se reincorporen a la vida civil y a las familias de todos los anteriores, de acuerdo con el nivel de riesgo.

Pastor Alape, por su parte, aseguró en sus redes: “Qué ironía, el gobierno de @IvanDuque, el que haría trizas el AFP, respetó lo acordado para la dirección de la SESP de la @UNPColombia, y ahora, nuestro gobierno, el de la paz, el de nuestro presidente @petrogustavo, toma la decisión de incumplir los compromisos de seguridad”.

Cabe señalar que el Plan Estratégico de Seguridad y Protección constituye un pilar fundamental en el avance de las garantías de seguridad y protección integral de quienes suscribieron el Acuerdo Final de Paz de 2016.

Finalmente, en el marco de la política de paz total, el Gobierno nacional asumió el compromiso de impulsar y sacar adelante el Plan Estratégico de Seguridad y Protección. Desde entonces, la UNP y demás entidades del Gobierno asumieron la tarea de construir de manera participativa y consensuada el documento final. Como resultado, el pasado mes de noviembre, se presentó y aprobó el documento concertado, que contiene siete líneas estratégicas enmarcadas en la seguridad humana e integral.