Política
Petro advirtió que no permitirá que miembros de bandas se “aprovechen” de Jóvenes en Paz y al tiempo sigan trabajando con “capos”
El jefe de Estado alertó que ese tipo de “juegos” desatarían una ola de más muertos en el país.
Uno de los más polémicos programas que ha lanzado el Gobierno del llamado cambio es el de Jóvenes en Paz, el cual “pagará por no matar”, para que personas salgan de las filas de estructuras criminales, estrategia que ha desatado una ola de reacciones en varios sectores políticos del país.
Sobre el programa Jóvenes en Paz, el mandatario colombiano alertó que su Gobierno no permitirá que las personas que accedan se aprovechen tratando de “jugar” con el Estado.
En medio de la toma que hizo su Gobierno del Pacífico, el presidente Petro fue directo en advertir que no tolerará que jóvenes quieran sacar provecho del Gobierno y al mismo tiempo de los “capos” de grupos criminales.
“No es un muchacho que está en una banda y dice: ‘Uy, me llegó una oportunidad, voy a coger del Gobierno por aquí y del capo por allá’. No. En ese juego lo que quedan son muertos y no por culpa de nosotros”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y lanzó en esa ocasión varias preguntas: “¿Qué estamos haciendo? ¿Matándonos entre nosotros por un sueldillo de un capo al que no le interesa la vida de la gente de esta región? ¿Qué hacemos con eso? ¿Volver al principio del cepo y de la cadena de hierro y volvernos otra vez esclavos de los codiciosos? ¿Cómo hace cinco siglos? ¿Cómo hace dos siglos? ¿Cómo hace siglo y medio? ¿Cómo hace apenas diez años? O somos capaces de abrir la perspectiva”, insistió Gustavo Petro.
Primicia: con solo cumplir con el 70% del componente de educación, personas que accedan a Jóvenes en Paz recibirán pagos de dinero
Hace varios días SEMANA conoció en primicia el documento de 479 páginas que expidió el Ministerio de Igualdad que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, en el cual se estipulan los requisitos para acceder al programa Jóvenes en Paz, enmarcado en el manual operativo de la medida.
Allí se establecen los requisitos para el pago económico a los jóvenes que ingresen al programa, en el cual con tan solo cumplir con el 70 % del componente educativo se habilitarán las trasferencias monetarias.
“Valor de las transferencias monetarias condicionadas del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos m/cte. ($ 1.000.000) de acuerdo con el cumplimiento que certifique el Ministerio de Igualdad y Equidad”, expresa el documento.
Y señala de manera detallada sobre los pagos y condiciones del mismo, dejando sobre la mesa las reglas de juego:
- Con el 100 % de cumplimiento mensual de los componentes de educación y corresponsabilidad se entregará la totalidad de la transferencia monetaria estipulada ($ 1.000,000).
- Entre el 90 % y menos del 100 % de cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad, se entregará el 90 % de la transferencia monetaria condicionada ($ 900.000).
- Entre el 80 % y menos del 90 % cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad, se entregará el 80 % de la transferencia monetaria condicionada ($ 800.000).
- Entre el 70 % y menos del 80 % cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad, se entregará el 50 % de la transferencia monetaria condicionada ($ 500.000), por una sola vez.
- Si el cumplimiento mensual promedio a los componentes de educación y corresponsabilidad es inferior al 70 %, las y los participantes NO tendrán derecho a recibir la transferencia monetaria condicionada.
De la misma manera, explicó el Ministerio de Igualdad que la cartera tendrá la misión de certificar la vinculación y cumplimiento de los componentes de educación y corresponsabilidad o trabajo comunitario
“Las y los jóvenes beneficiarios del Programa no podrán recibir simultáneamente transferencias monetarias del orden nacional atribuidas a título individual, ni otros beneficios económicos otorgados en el marco de los procesos implementados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”, expresa el documento conocido por SEMANA.
Finalmente, detalló el manual operativo: “La verificación de una concurrencia de transferencias monetarias, se realizará de acuerdo con la información del Registro Social de Hogares de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), al momento de corte del proceso de focalización individual”.