Política
Petro agradeció a la Corte por suspender efectos del fallo que prohibió deducción de regalías: “Puede ayudar a rescatar las finanzas”
El jefe de Estado nuevamente aprovechó el espacio y lanzó una pulla a Iván Duque.
Parece que cuando las cosas salen a su favor, el presidente Gustavo Petro no ataca a las cortes, situación que quedó en evidencia luego de que la Corte Constitucional tomara una decisión sobre la deducción de regalías.
Ese alto tribunal está semana suspendió los efectos del fallo que prohibió la deducción de regalías, mientras se toma una determinación de fondo, medida que celebró el mandatario colombiano.
Lo hizo en su cuenta personal de X, antes Twitter, donde el jefe de Estado hasta agradeció a los magistrados de ese alto tribunal, argumentando que se podrán rescatar las finanzas públicas.
Además, como ya es costumbre en el mandatario, usó el espejo retrovisor y atacó al expresidente Iván Duque.
“Agradezco a la Corte Constitucional este gesto, que en medio del ascenso del pago de la deuda por 30 billones más este año, que decreto Duque por su crédito pagadero a tres años con el FMI, puede ayudar a rescatar las finanzas públicas”, posteó Petro.
La postura de Petro se dio luego de que se conoció un nuevo revés que dio el fallo alrededor de la prohibición de la deducción de las regalías del impuesto de renta en el sector minero energético. Esta vez, la Corte Constitucional suspendió los efectos de esa sentencia y fijo un plazo hasta mayo y junio para resolver el incidente de impacto fiscal que presentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contra la decisión de la Corte.
El magistrado Jorge Ibáñez explicó que, con la suspensión del fallo, “vuelve a tener vigencia a partir del momento en que se notifique esa decisión, que determinó admitir el incidente de impacto fiscal (...), por lo cual recobra su vigencia esa norma, hasta tanto resolvamos el incidente”.
Procedimentalmente, la resolución de ese conflicto arrancaría a partir del 17 de mayo, cuando la Corte cite una audiencia con el Gobierno para entender los argumentos frente al incidente radicado por el ministro Bonilla y, a finales de mayo o a principios de junio, se estará tomando la decisión de fondo. Es decir, la suspensión de la sentencia dura aproximadamente un mes.
“Le corresponde analizar a la Corte con motivo de la audiencia y con las intervenciones de la toma, pero a su turno jurídicamente de ¿cuál es la situación de una solicitud que se ha hecho por el Gobierno frente a la cosa juzgada constitucional?, porque ahí nos toca analizar la aplicación del artículo 243 de la Constitución sobre la cosa juzgada y, por la otra, el incidente de impacto fiscal que está abierto a partir de una reforma constitucional que obliga rehacer esos incidentes de impacto fiscal”.
Esta nueva medida del alto tribunal se conoce apenas 20 días después de que la misma Corte Constitucional le rechazó la solicitud de impacto fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda en contra de la decisión emitida el pasado mes de diciembre, cuando la alta corte le impidió al Gobierno la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta que pagan las compañías del sector minero‐energético.
Según dijo la Corte Constitucional, “la Sala Plena observa que no son claras las razones por las que el Gobierno nacional no puede adoptar medidas mixtas para frenar el presunto impacto del fallo en las finanzas públicas”.
Pero el Gobierno advertía que, con la decisión de la Corte Constitucional, se generaba un impacto directo al total de los ingresos del Estado, que se tenía proyectado para el año 2024 en un valor cercano a los 6,6 billones de pesos, lo que equivalía al 29,8 % de los ingresos esperados por la reforma tributaria.
No obstante, la Corte le dejó una puerta al Gobierno: un plazo de cinco días para que revise los argumentos que presentó en ese incidente y presente una nueva solicitud de impacto fiscal, atendiendo los llamados sobre los vacíos y las contradicciones que se presentaron en la decisión del tribunal. Sobre ese nuevo documento es que la Constitucional habría tomado la decisión de suspender, por más de un mes, el fallo que prohibió la deducción de regalías.