Política
Petro agudizó su postura contra el día sin IVA luego de objetar la ley: “No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”
Sobre la medida que según varios sectores podía reactivar la economía, el Ministerio de Hacienda dijo que es “inconveniente” para el país.
Aunque estaba prácticamente cantado, esta semana se conoció que el presidente Gustavo Petro, tomó la decisión de objetar la ley que revivía el día sin IVA en Colombia.
Este miércoles 24 de julio, el mandatario agudizó su postura contra esa iniciativa, al advertir que es potencializar el mercado extranjero, por encima del nacional.
“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”, posteó en su cuenta personal de X.
También indicó el jefe de Estado: “No creo, como piensa el centro democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”.
Tendencias
“Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación. No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”, expresó Petro.
Y es que, el Día sin IVA en Colombia, por ahora, no va más. El presidente Gustavo Petro no sancionará la ley que pretendía establecer de manera definitiva esa jornada para el comercio nacional.
La determinación se conoció después de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentara una objeción gubernamental por inconstitucionalidad y por inconveniencia en la que le devolvía al Congreso el articulado que ya había sido tramitado y aprobado.
“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘por medio de la cual se institucionaliza el Día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones’”, se lee en el documento presentado por la cartera de Hacienda que está membretado con el nombre del presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, el gobierno objetó la totalidad del proyecto de ley, argumentando que este desconoció que las leyes destinadas a ordenar gastos o a otorgar beneficios tributarios deberían ser compatibles con el marco fiscal de mediano plazo.
En la objeción enviada al Congreso, el Ministerio de Hacienda asegura que en el debate legislativo de esa iniciativa no se tuvieron en cuenta los apuntes hechos por el Ministerio de Hacienda sobre los impactos fiscales que podría tener el Día sin IVA, ni se debatió cuál sería la fuente sustitutiva de esa pérdida de ingresos para las arcas de la Nación.
El reversazo al Día sin IVA en Colombia ocurre en un difícil momento para las finanzas del Estado, que está presentando un retroceso en el recaudo de la Dian.
Esa determinación del gobierno del llamado cambio, desató la molestia de los promotores del articulado, quienes desde el Centro Democrático habían encabezado su discusión en el Congreso con el objetivo de institucionalizar la jornada que había comenzado a ejecutarse durante el gobierno de Iván Duque en medio de la pandemia.
“Es evidente que Gustavo Petro objetó este proyecto por asuntos políticos porque nunca le ha interesado, ni le interesa, el bienestar de los colombianos”, sentenció el senador Miguel Uribe.
El congresista aseguró que esa jornada servía para activar la economía, generar empleo, promover la formalización empresarial y tributaria y generar beneficios sociales para los colombianos que no pueden acceder a determinados bienes sin que se reduzca su precio, un mecanismo que facilita su compra.
Precisamente, esa medida reducía en un 19 % el valor de determinados productos (que es el porcentaje del IVA) y fue frenada por el poder Ejecutivo con el pretexto de que no contaba con el aval fiscal, que es el análisis que realiza el gobierno para conocer las implicaciones de las normas que pasan por el Congreso.
“Argumenta el presidente que no tiene aval fiscal, lo cual no es necesario teniendo en cuenta que es un proyecto que le otorga la facultad al Gobierno nacional, de acuerdo a su estudio técnico y fiscal, de implementar esta jornada. Es decir, al ser opcional, no genera impacto fiscal. Teniendo en cuenta las jornadas de 2020, 2021 y 2022, queda claro que el recaudo en esta jornada es mucho mayor que el costo que genera la exención de IVA”, agregó, por último, el senador Uribe Turbay.