Política

Petro alertó que empezó el “lobby” para que el Congreso baje nivel de cotización salarial, pilar clave de su reforma pensional

El proyecto avanza en su discusión en el Congreso.

Redacción Semana
5 de abril de 2024
Presidente Gustavo Petro en Davos.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Otra de las polémicas reformas que tiene el Gobierno del llamado cambio es la pensional, la cual avanza en su discusión en el Congreso, ante ese trámite, el presidente Gustavo Petro hizo una aguda advertencia.

El mandatario colombiano, aseguró de manera de frente que inició el “lobby” en el Congreso para que se baje el porcentaje de cotización del salario que soporte su estrategia de pilares.

Como ya aparece el “lobby” a buscar en el congreso cómo bajar el pilar del sistema pensional propuesto por mi gobierno, es decir el nivel salarial desde el que se puede cotizar en fondos de pensiones privados: entre más bajo más ganancia de los banqueros entre más alto más ancianos y ancianas con bono pensional, entonces aparecerá en televisión que tenemos muy buen sistema pensional”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje: “No señores y señoras, como en salud, tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo”.

La reacción del mandatario se dio por un informe que señaló que el sistema pensional colombiano es uno de los peores del mundo. El país, en ese sentido, ocupa el puesto 41 entre 44 naciones que fueron objeto de un profundo estudio realizado por Natixis Investment Managers, una compañía francesa de gestión de activos y fondos de inversión que tiene el llamado Índice Global de Retiro (GRI, por sus siglas en inglés).

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

La investigación toma en cuenta cuatro variables fundamentales: salud, finanzas en la jubilación, calidad de vida y bienestar material. En este último indicador, Colombia alcanzó un puntaje muy bajo, de solo 11 por ciento, y solo supera a Brasil, que tiene 9 por ciento. El país está muy lejos de Noruega, que encabeza el escalafón (84 por ciento).

“Noruega continúa liderando el GRI, manteniendo el primer lugar en el ranking con una puntuación global del 83%. El país toma la delantera lugar en el subíndice de Bienestar material, subiendo desde segundo el año pasado. Esto se debe a una mejora considerable en el indicador de desempleo en respuesta a la tasa del país de que el desempleo caiga a su nivel más bajo en casi una década. Noruega también registra una puntuación más alta en el ingreso per cápita”, señala el estudio.

Reforma pensional
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante la sesión informal de la Reforma Pensional | Foto: Ministerio de Trabajo

En la categoría de bienestar material, Colombia ocupa el puesto 43 entre los 44 países analizados, con un puntaje de 11 por ciento y solo está por encima de Brasil. En salud, Noruega es el líder absoluto con una calificación del 92 por ciento. Por su parte, Colombia logró una calificación del 51 por ciento.

“Noruega ha llegado a este punto gracias a una serie de políticas y estrategias implementadas por el gobierno, las cuales ha permitido construir una sociedad con altos niveles de igualdad de ingresos, renta per cápita y baja tasa de desempleo”, dice Natixis Investment Management, en un comunicado.

En materia de calidad de vida, el informe analiza la felicidad, la calidad del aire, la biodiversidad, el hábitat, el entorno ambiental y el agua y saneamiento básico. En este ranking, los primeros lugares son ocupados por Finlandia (90 por ciento), Noruega (87 por ciento) e Islandia (87 por ciento), mientras Colombia obtuvo un puntaje del 57 por ciento.

La pelota está en la cancha del Poder Legislativo. De los parlamentarios depende la manera en la que salgan las reformas pensional, laboral y de la salud. El ambiente político está tenso y el país, en vilo.
La pelota está en la cancha del Poder Legislativo. De los parlamentarios depende la manera en la que salgan las reformas pensional, laboral y de la salud. El ambiente político está tenso y el país, en vilo. | Foto: guillermo torres-semana

En salud, Colombia registró un puntaje de 51 por ciento, mientras que Noruega lidera con 92 por ciento, gracias, entre otras, a un Estado moderno que tiene un sistema estatal donde se prioriza la investigación y las políticas públicas de prevención entre los ciudadanos.

En finanzas en la jubilación, el país con mejor puntaje fue Suiza (75 por ciento). Colombia registró una calificación de 62 por ciento. En esta variable se tuvieron en cuenta la dependencia de la tercera edad, la morosidad bancaria, la inflación, las tasas de interés, la presión fiscal, la gobernanza y el endeudamiento público.

José Luis León, country Head de Natixis IM para Colombia y Perú, a propósito de los indicadores del país, señaló que la reforma pensional “puede ser la llave para un futuro con mayor seguridad y bienestar para todos”.

“Unámonos para construir un sistema en el que el régimen público y privado puedan coexistir, competir armónicamente y que tengan como foco principal la protección y el blindaje del ahorro pensional, incrementar la cobertura, disminuir la informalidad y asegurar pensiones dignas para las generaciones venideras”, agregó León.

El liderazgo de Noruega, según la investigación, se soporta en conquistas sociales de gran calado como un acceso universal a los servicios básicos de educación y salud, así como a decisiones tributarias justas y equitativas. Los salarios de sus ciudadanos son considerados de los más altos del mundo, lo que les permite acceder además a mejores condiciones de vida.

En el indicador de jubilación, Suiza sobresale porque tiene bajos niveles de inflación, un sistema de reparto obligatorio que otorga pensión básica a todos los residentes que hayan cotizado por un periodo establecido, y un sistema voluntario que permite un ahorro individual.

Natixis Investment Managers es considerada una de las mayores gestoras de activos del mundo con más de 1,2 billones de dólares en activos bajo gestión (1,1 billones de euros).