Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Politica

Petro amaneció cargado de tigre contra los periodistas. Los comparó con los “nazis” y “Goebbels” y los etiquetó como “extrema derecha”. El presidente provoca violencia contra medios

El presidente acusó a los medios de ejercer “violencia xenofóbica” y señaló a la prensa de publicar información falsa.

30 de septiembre de 2023

Justo un día después del ataque a SEMANA, perpetrado por la minga indígena, y precisamente cuando la revista acaba de publicar los testimonios de Nicolás Petro ante la Fiscalía por la financiación irregular a la campaña de Gustavo Petro de 2022, el presidente de la República amaneció lanzando duras pullas contra los medios de comunicación.

El mandatario dedicó su mañana de este sábado (30 de septiembre) a difundir trinos en su cuenta de X (antes Twitter) en los que ataca directamente a la prensa, califica a los periodistas de ser “nazis” y “goebbels” (haciendo referencia al político alemán Joseph Goebbels quien fue ministro durante el régimen de Adolf Hitler).

El primero de esos mensajes llegó a las 8:23 a. m., cuando Petro señaló que: “La extrema derecha cree que pueden llamar borregos y violadores a indígenas y que estos se comportarán como borregos ante estas palabras de violencia étnica y de xenofobia. Los mismos dueños de la revista SEMANA saben que así llamaban también a los judíos en Europa y saben en sus propias vidas como terminó esa felonía de los medios de entonces en manos de los nazis y goebbels. Lo que la historia enseña jamás se debe olvidar”.

Ese mensaje lo publicó compartiendo un trino de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el que la congresista cuestionó si se le había pagado a la minga de los indígenas Misak para tomarse las instalaciones de SEMANA.

El presidente apuntó sus dardos y continuó: “Quienes llaman borregos y violadores a los indígenas tienen la misma mentalidad del sanguinario conquistador español, solo que olvidan la historia. Al final, el sanguinario conquistador perdió ante la resistencia indígena y de allí salió nuestra libertad y nuestras repúblicas”.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López
Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López. | Foto: Presidencia

Al medio día del viernes (29 de septiembre), SEMANA fue blanco de un asalto de la minga indígena. Los integrantes de esa comunidad entraron a las instalaciones de la revista rompiendo vidrios, saltándose torniquetes y atacando a uno de los vigilantes de la compañía. La Policía, el Esmad, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Bogotá tuvieron que hacer presencia en las oficinas del medio de comunicación para controlar la situación.

No obstante, el presidente sostiene la hipótesis de que “la democracia informativa entonces exige el respeto a nuestra diversidad cultural y el derecho a la expresión de todos y de todas que incluye la movilización pacifica del pueblo”.

Petro puso en duda la libertad de prensa

   Este es uno de los hombres que utilizó un torniquete de las instalaciones de SEMANA para pronunciar un discurso de odio. En el grupo también había niños instrumentalizados por la minga.
Este es uno de los hombres que utilizó un torniquete de las instalaciones de SEMANA para pronunciar un discurso de odio. En el grupo también había niños instrumentalizados por la minga. | Foto: guillermo torres-semana

La furia del presidente contra la prensa continuó en el transcurso de la mañana planteando seis interrogantes que ponen en riesgo la libertad de los medios de comunicación y la prensa. Estos fueron publicados a las 10:21 a. m.

Esas preguntas las lanzó compartiendo una publicación de La Silla Vacía en la que ese medio aseguró que “el discurso del presidente Gustavo Petro y de algunos de sus ministros contra los medios crea un terreno fértil para un ataque como el que sufrió SEMANA.

Lejos de cuestionar el rol que han tenido los ataques de los funcionarios de su administración en las intimidaciones a los periodistas, el jefe de Estado señaló a la prensa de “calumniarlo”.

“Este es el discurso al revés, que de alguna manera tiene que solucionarse. Uno: ¿los medios pueden calumniar al presidente? ¿Este no tiene derecho de replica ante la información falsa? Dos: ¿los medios tienen derecho a ejercer xenofobia contra minorías étnicas?”, escribió.

Y continuó con más cuestionamientos: “Tres: ¿pueden usarse los criterios que la profesión del periodismo han establecido para garantizar la ética, la búsqueda de la verdad y los derechos de las personas en el actual panorama de medios de comunicación en Colombia? Cuarto: ¿puede usarse la corrección que hago de informaciones falsas como ataque a la prensa?”.

minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones
Minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones. | Foto: SEMANA

Ese trino el presidente lo cerró señalando que: “¿Cómo se logra el derecho al pluralismo informativo que ordena la Constitución? ¿Cómo se financian los medios que no pertenecen a grandes grupos económicos? Creo que es importante iniciar un gran dialogo de medios y sociedad civil para examinar este y otros problemas”.

Estos nuevos ataques del jefe de Estado a los medios de comunicación y que implican directamente a la revista SEMANA tienen lugar después de que algunos indígenas que participaron en las marchas del 27 de septiembre convocadas por el Gobierno ingresaran violentamente a la revista.