Política
Petro amenaza a empresas por paro camionero: “La Fiscalía tomará las medidas que hay que tomar”
El presidente aseguró que la Dian y las Superintendencias también estarán tomando acciones sobre el tema.
El presidente Gustavo Petro amenazó a las empresas transportadoras en medio del cuarto día del paro camionero que tiene paralizadas las principales vías del país por motivo de las manifestaciones contra el alza en el precio del diésel.
El mandatario colombiano aseguró que las instituciones del país se alistan para tomar medidas contra los promotores de las manifestaciones y apuntó directamente contra los grandes actores del sector.
“La Fiscalía tomará las medidas que hay que tomar, Dian y Superintendencias inician visitas a empresas intermediarias para asegurar que se estén pagando los precios de carga a los camioneros”, aseguró el presidente Petro.
Esa advertencia fue lanzada por el presidente petro en el marco de una reunión que tiene lugar en la Casa de Nariño para hablar del paro camionero. Se trata de un Consejo de Seguridad en el participan los ministerios del Interior, Transporte y Defensa, además de la Policía y la Fiscalía.
Lo más leído
Precisamente, el mandatario viene pidiéndole a la fiscal Luz Adriana Camargo tomar medidas sobre las movilizaciones que ajustan su cuarto día consecutivo durante la jornada de este jueves (5 de septiembre) y para las que el gobierno y el gremio transportador aún no llegan a un acuerdo.
“En el encuentro se están revisando uno a uno los puntos de bloqueo que a esta hora se mantienen en el territorio nacional, así mismo, se analizan las medidas a adoptar para asegurar el abastecimiento de combustibles, insumos médicos y alimentos”, aseguró la Presidencia en un comunicado.
Esa no es la primera amenaza que lanza el presidente Petro a las empresas transportadoras en medio del paro camionero. En la mañana de este jueves el jefe de Estado las señaló de estar dejando en desventaja a los pequeños actores del sistema y le dio directrices al Ministerio de Transporte para “debilitar” su intermediación.
“Mientras los grandes empresarios del transporte de carga cobran sus fletes, dejan a los pequeños camioneros pelear para que se debiliten económicamente más y les entreguen el mercado de carga que aun tienen. Es como levantar una piedra y dejarla caer sobre sus propios pies. Las directrices al Ministerio de Transporte para debilitar la intermediación de carga están impartidas”, escribió el presidente Petro.
Sin acuerdos en la mesa
La Presidencia ha defendido la hipótesis de que los bloqueos del paro camionero están suscitados, según Petro, por un lock down económico que estaría buscando afectar a su gobierno. Esa fue la tesis que sostuvo durante su alocución de la noche del miércoles (4 de septiembre) en la que descartó referirse a las movilizaciones para, en su lugar, hacer referencia la supuesta compra de un software de inteligencia que habría ocurrido en 2021.
Entre tanto, el gobierno mantiene una mesa de diálogos con los representantes de los camioneros en la que hasta ahora no se ha llegado a acuerdos, pues los transportadores piden frenar por completo el incremento al precio del diésel que se aplicó en el primer día de este mes, y lo que oferta el gobierno, por lo pronto, consiste en una suspensión de las alzas futuras o un incremento por partes para este mismo año.
“En el último encuentro, realizado el pasado miércoles 4 de septiembre, el Gobierno nacional analizó y discutió diferentes propuestas. Finalmente se le planteó a los representantes del gremio transportador hacer incrementos de $ 200 mensuales en el precio del ACPM hasta el mes de diciembre. Es decir, un incremento de $ 800 en total durante este año”, dijo la Casa de Nariño en un comunicado.
Mientras el Gobierno nacional insiste en tomar medidas contra los transportadores que protagonizan el paro, en las calles algunos bloqueos son dispersados con gases lacrimógenos y se reportan tiendas que se están quedando sin mercancías.