Política
Petro anuncia que llevará al Congreso proyecto de inversión forzosa: “Es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje y destinarlo a crédito barato”
El presidente vaticinó que, si no se toman ese tipo de medidas, podría estallar en el país una “crisis financiera” con la quiebra de la banca.
En medio de un evento de reactivación económica que se desarrolló este viernes 9 de agosto en Manizales, el presidente Gustavo Petro reveló sus cartas sobre el polémico proyecto de inversión forzosa, la cual radicará su Gobierno ante el Congreso en los próximos días.
En su discurso, el mandatario colombiano dijo de frente que la intención que tiene es la de sacar un porcentaje del ahorro que tienen los ciudadanos en los bancos, para que se destinen a proyectos de producción.
“Que queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”, sostuvo Petro.
Y agregó en su mensaje: “A la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte, pues tendríamos una crisis bancaria, es la primera demostración de una crisis siempre, ya en el 98 lo vivimos”.
Tendencias
El presidente Gustavo Petro destapó sus cartas sobre el polémico proyecto que radicará en el Congreso sobre inversiones forzosas: “Es sacar el ahorro público en los bancos un porcentaje y destinarlo a crédito barato”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/qiiZZNOaEe
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 10, 2024
“Yo la trataría de manera diferente, pero una manera de mitigarla es que el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos mitigar a partir de llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, al Banco Agrario o Finagro, al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda y de vivienda”, expresó el jefe de Estado.
También aseguró: “Incluso, yo diría, de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente. ¿Perdería el banco ese dinero que no es de él, es del público? No, porque nosotros se lo devolvemos con tasa de interés. Modesta. Es una forma de bajar el costo financiero. Aquí hemos hablado, o en ese cuadro habíamos hablado, del costo de la energía. Aquí estamos hablando del costo financiero. Si se reduce el costo financiero, el costo de la energía...”.
Frente a esa propuesta, habló en su momento el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien lanzó una dura crítica a lo expuesto por el jefe de Estado.
“La propuesta del presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario”, dijo el exfuncionario.
Adicionalmente, el desatacado economista planteó que: “Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público. A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales de 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”.
Sumado a ello, hace varias semanas, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, advirtió que este mensaje presenta riesgos para el sistema financiero, asemejándose a un nuevo impuesto. Cabe recordar que hasta ahora, la banca privada ha otorgado créditos basados en la evaluación de riesgos, lo que significa que los préstamos deben estar respaldados por garantías de pago.