Política
Diego Guevara es nombrado nuevo minHacienda en reemplazo de Ricardo Bonilla
Guevara se desempeñaba como viceministro de la entidad.
El presidente Gustavo Petro nombró a Diego Guevara como el nuevo Ministro de Hacienda, en reemplazo de Ricardo Bonilla, quien renunció al cargo tras ser salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Este miércoles, 4 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Montevideo, en Uruguay, anunció el nombre del funcionario que reemplazará en propiedad al saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio a medios de comunicación, señaló que quien reemplazará a Bonilla, será el actual viceministro de Hacienda, Diego Guevara.
“Va a ser el doctor Guevara, el viceministro actual, profesor universitario que conoce todo el proceso que hemos tenido, luchando porque no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, luchando contra las altas tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que nos dejó el gobierno pasado de Duque, endeudando de manera brutal el país”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Además, aseguró: “Deuda que usted sabe no fue ni a frenar el covid, ni a frenar el hambre en Colombia, al contrario, propusieron una reforma tributaria que buscaba más IVA para la sopa de la gente trabajadora, sino que fue a los más ricos del país a subsidiarles sus nóminas”.
“Ahora, Petro tiene que pagar las deudas de Duque y el Congreso, con los amigos de Duque, no quiere que la paguemos porque creen que vamos a colapsar, arruinarlos a ellos, a Colombia entera y a todas sus empresas”, afirmó Gustavo Petro.
También realizó una férrea defensa a su polémica reforma tributaria, la cual está agonizando en el Congreso: “La ley de reactivación económica que presentamos trae un artículo que no se discute en la sociedad colombiana, que todas las empresas de Colombia bajen su impuesto para reactivar la economía, es lo que proponemos, que la clase media baje sus impuestos para reactivar la economía”.
El jefe de Estado continuó en su intervención diciendo que “como proponemos una contrapartida, que tiene que ver con que los juegos de suerte y azar paguen más impuestos y hay amigos de ellos que no quieren hacer esa ley, o porque proponemos que el carbón y el petróleo, que es de exportación, pague más impuestos”.
“Porque quieren seguir en ese tipo de economía que ya muere hoy en el mundo, o porque no quieren que los más ricos de los ricos de Colombia paguen más por dividendos que sacar la plata de las empresas y eso va contra la reactivación”, indicó el jefe de Estado.
Finalmente, Gustavo Petro manifestó, en medio de la agenda que está cumpliendo en Uruguay: “Entonces quieren sabotear la ley buscando que el gobierno caiga incluso en un golpe de Estado, como lo he venido denunciando”.