Política
Petro arremetió contra alcaldes por no hacer planes de ordenamiento para atender crisis climática: “Lo debe asumir la Nación”
El jefe de Estado alertó que ese fenómeno natural está golpeando “muy fuerte a Colombia”.
Una de las banderas que el presidente Gustavo Petro ha defendido en su gobierno del llamado cambio ha sido las medidas que se deben adoptar para enfrenar la crisis climática. Ahora, lanzó un sablazo a alcaldes y concejales, por —según él— no diseñar con urgencia planes de ordenamiento territorial para mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales.
El jefe de Estado indicó que esa situación obliga a la Nación a asumir la responsabilidad sobre el reordenamiento territorial: “La crisis climática es ya, es muy fuerte en Colombia e implica un fuerte reordenamiento territorial alrededor del agua y liberando los espacios del agua”, posteó Petro.
La crisis climática es ya, es muy fuerte en Colombia, he implica un fuerte reordenamiento territorial alrededor del agua y liberando los espacios del agua.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 7, 2024
La ley ya lo ordena pero transfiere la decisión a los planes de ordenamiento territorial que hacen alcaldes y concejos y… https://t.co/CYg3vEwkw1
Y agregó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “La ley ya lo ordena, pero transfiere la decisión a los planes de ordenamiento territorial que hacen alcaldes y concejos, y estos no lo hacen”.
“Esta responsabilidad debe asumirla la Nación y su órgano ejecutor debe ser el fondo de adaptación. Más adaptación, menos desastres con pérdidas de vidas”, anotó el presidente Petro.
Lo más leído
El tema surge porque el país está afrontando un momento de altas temperaturas, sequía y bajo nivel de los embalses por el fenómeno de El Niño, que ha reducido las precipitaciones, y ello ha obligado que en Bogotá se realicen racionamientos de agua.
Pero en pocos meses se aproxima otro panorama, al que las autoridades deberán estar atentas: el fenómeno de La Niña, que viene con fuertes lluvias e inundaciones.
Ante este escenario, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, aseguró el país no está listo para afrontar las lluvias y La Niña que llegarían en las próximas semanas.
“El país no está preparado, lo recorro y no está preparado... Eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con el rigor y profundizarse en las preparaciones. Para eso vamos a trabajar desde esta nueva dirección, pero ya con el fenómeno encima debe haber estrategias de prevención desde meses antes”, dijo Carrillo, en visita a Santander.
Esta situación, según Carrillo, es el resultado de no abordar con suficiente profundidad y tiempo las medidas de preparación necesarias.
Boletín de Prensa UNGRD
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) May 3, 2024
La #UNGRD reitera la necesidad de preparación continua ante el fenómeno La Niña.
Más información 👉🏽https://t.co/QfFachWyZM pic.twitter.com/WAck6HtmPo
Desde Bucaramanga, el director general recalcó la importancia de implementar estrategias de prevención todo el año, no solo en los meses previos a la llegada del fenómeno.
“La preparación adecuada es un desafío constante, como se evidencia en regiones como Nariño, donde la falta de infraestructura y otros factores de conocimiento público han impedido la realización de proyectos fundamentales para la mitigación del riesgo en el departamento”, señaló el director de la UNGRD.
Carrillo también hizo énfasis en la preocupación particular por el departamento de San Andrés y Providencia, donde la inminente temporada de huracanes representa un riesgo significativo.
“El caso es particular porque viene una temporada de ciclones, ciclones indómitos, numerosos. La visita que hice me dejó preocupado, hay muchas cosas por hacer y no hay tiempo”, afirmó.
La reciente visita del director general de la entidad a las islas ha revelado la urgencia de abordar numerosos desafíos sin demora.
En Santander, Carrillo se reunió con el gobernador, Juvenal Díaz, para reforzar la colaboración con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).