Política
Petro arremetió contra el CNE y lo culpó de “disparar la violencia e incendiar el país”, tras el ataque a la Registraduría de Gamarra, Cesar
El mandatario colombiano dijo que esta era la consecuencia de inhabilitar candidatos en la víspera de las elecciones.
El ataque registrado este sábado 28 de octubre a la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, que deja un saldo trágico de una persona muerta y tres más heridas, causó la reacción del presidente Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, escribió el mandatario colombiano en la red social X.
Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 28, 2023
El hecho no deja de causar indignación, en la medida en que, con su reacción, parece estar aprobando el actuar vandálico de un grupo de personas que se tomó la sede y le prendió fuego, sin importar que en su interior se encontraban funcionarios de la entidad electoral y policías.
Los hechos se registraron en la mañana de este sábado 28 de octubre, cuando una multitud llegó hasta la sede de la entidad electoral en el municipio de Gamarra y la emprendió contra la infraestructura, primero lanzando piedras y rompiendo los vidrios y, posteriormente, prendiéndole fuego.
Los hechos desataron un incendio de grandes magnitudes que terminó por cobrar la vida de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, quien permanecía laborando al interior de la infraestructura y no logró salir en medio de las llamas. Otras dos personas permanecen en cuidados intensivos.
Este es el momento exacto donde vándalos atacan la sede de la Registraduría de Gamarra, Cesar, y prenden fuego sin importar que había gente en su interior. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/VMR7s3Gdcf
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 28, 2023
Así lo dio a conocer el registrador nacional, Alexander Vega, quien le confirmó a SEMANA que el incendio y todos los hechos que se presentaron en el lugar quedaron grabados en videos en redes sociales, lo que servirá para adelantar las respectivas investigaciones.
El director de la Policía, el general William Salamanca, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por el paradero de los responsables del ataque a la sede de la Registraduría. La Fiscalía, por su parte, confirmó la muerte de una persona y destacó un equipo especializado para atender la investigación.
“Frente a los hechos registrados en la Registraduría del municipio de Gamarra, en #Cesar, donde un grupo de personas ocasionó un incendio que dejó una persona muerta y otras más heridas, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer el caso”.
De igual forma, indicaron que se trata de establecer si la comunidad está siendo instrumentalizada por parte de actores políticos u organizaciones ilegales para adelantar esta clase de acciones, a escasas horas de que se lleven acabo las elecciones regionales.
El coronel Eduardo Chamarro Pinzón, comandante del Departamento de Policía del Cesar, señaló que varios manifestantes que respaldaban a un candidato a la Alcaldía salieron a manifestarse por una orden de revocatoria. Cuando llegaron a la sede de la Registraduría, uno de ellos lanzó un balde con gasolina y le prendió fuego al lugar.
Luego de apagar las llamas, mientras removían los escombros, los bomberos encontraron el cuerpo de una persona calcinado. Según el oficial, además de la persona muerta, dos policías y dos civiles resultaron con quemaduras en sus cuerpos. “Son unos hechos inaceptables”, dijo el oficial, quien agregó que ya se están recogiendo las pruebas para ubicar a los responsables de esta acción que terminó con un muerto.