Política
Petro arremetió contra Reino Unido por restablecer la visa: “Otra vez, como los esclavistas, pensando que somos inferiores”
El jefe de Estado cuestionó que lo critiquen por anunciar que también pedirá la visa a turistas británicos.
En San Andrés, en el Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un discurso en contra de Reino Unido por restablecer la visa para ciudadanos colombianos.
Petro insinuó que la drástica medida que ordenó el Gobierno británico es comprable con la época de los “esclavistas”, con una filosofía de que los colombianos son inferiores.
“Y yo a veces me pregunto si el rey de Inglaterra, hoy, y su partido laborista del Gobierno —que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad— no está otra vez como los esclavistas, pensando en que los colombianos somos inferiores y por eso ponen una visa, no porque hicieron trampa algunos —que la mayoría no lo hizo—, sino porque nos consideran mentalmente inferiores”, dijo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano en el auditorio: “Entonces, es pecado que el presidente les tenga que decir, ‘si me hacen eso a los colombianos, ustedes también tienen que poner una visa’. Mala palabra, porque el pueblo es el dueño de la tierra y nadie más”.
Lo más leído
“Todos deberíamos caminar por el mundo con la más absoluta libertad. Y que se creen superiores… entonces ahora eligen presidentes herederos de Hitler, de energía oscura, es así, que se creen con el derecho de decirle a un pueblo diferente que se van de sus tierras, cuando ellos mismos fueron inmigrantes, y los pueblos que había antes los recibieron con las manos abiertas, y los brazos, como muchos de nuestros indígenas, antes de conocer que al que abrazaban era un bárbaro y no sabía de su cultura”, insistió Petro.
Cabe reseñar que una vez que Reino Unido restableció la visa para ciudadanos colombianos, el jefe de Estado respondió tomando la decisión de pedir visa a los turistas británicos que quisieran visitar Colombia.
Sobre esa postura de Petro, el canciller, Luis Gilberto Murillo, señaló que iba a solicitar a Reino Unido reconsiderar el restablecimiento de la visa, indicando que se ve afectado uno de los pilares, que es el turismo.