Política
Petro arremetió en la ONU contra los espacios de reincorporación de exFarc, los calificó como “campos de concentración”
Alertó que narcotraficantes y políticos tratan de revivir el paramilitarismo.
En otra etapa de la intervención del presidente de la República Gustavo Petro, en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, atacó uno de los componentes clave dentro del Acuerdo de Paz, que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la antigua Farc.
En ese sentido, el mandatario colombiano calificó como “campos de concentración” los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), zonas en los que los excombatientes pueden desarrollar iniciativas de adaptación a la vida civil.
“Los ETCR debieron ser transitorios, debieron ser rápidos, porque eran una manera de ir hacia la vida civil productiva, política y social. Y hace siete años están ahí, yo les llamo campos de concentración, porque no se puede mantener sin una salida a una población durante ocho años, encerrada en un punto que al estar localizada en zonas de economía ilícita o cercanas o estratégicas para economías ilícitas, se ha convertido en una vulnerabilidad la vida de las personas que firmaron la paz con centenares de muertos”, expresó Petro.
El presidente Gustavo Petro en la ONU arremetió contra los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de exFarc, los calificó como “campos de concentración” y alertó que narcotraficantes y políticos “tratan de revivir el paramilitarismo”.… pic.twitter.com/03fIo84Q5U
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 11, 2024
En ese mismo escenario en el organismo multilateral, Petro alertó que narcotraficantes están tejiendo alianzas con políticos para revivir el paramilitarismo.
Lo más leído
“En realidad, a esos muertos, en general –no siempre– los está matando el Estado, los está matando la economía ilícita, que los ve como rivales. Y dado eso, y dado que narcotraficantes con políticos colombianos están tratando de revivir el paramilitarismo antiguo en zonas del oriente antioqueño, del Magdalena Medio santandereano y del sur de Bolívar, que también es Magdalena Medio, el norte del Magdalena Medio, en el corazón de Colombia”, dijo.
Agregó el jefe de Estado: “El Acuerdo de Paz estableció que si esto se presentaba después de la firma, o había asesinatos de firmantes, cosa que ha ocurrido y ocurre, entonces se crearía un grupo especial de investigaciones en la Fiscalía, que en la pasada Fiscalía dirigida por Barbosa fue débil, completamente débil, prácticamente no existió, y por eso no hay condenas a asesinos de excombatientes de la paz. Esta Fiscalía nueva hoy anunció un fortalecimiento a 25 fiscales, el Gobierno, es lo que nos corresponde, aumentará los presupuestos para que sea mucho más poderoso en su capacidad investigativa”.
De acuerdo con información del Gobierno, “con la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el 15 de agosto de 2017 se dio inicio a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los cuales son administrados por la ARN”.
“En los ETCR se realizan actividades de capacitación y reincorporación temprana con las cuales se pretende facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de las Farc-EP a la vida civil. De igual forma, se pretende que con estas acciones se pueda aportar positivamente a las comunidades aledañas”, agregó el Ejecutivo.
“Estos espacios, también, son una oportunidad para acercar la oferta pública local (gobernaciones y alcaldías) a la población que allí reside. Ahora bien, desde que los exintegrantes de las Farc-EP recibieron su acreditación y terminaron las Zonas Veredales ellos tienen ciudadanía plena y el derecho de libre locomoción y no están obligados a estar en los ETCR. Por eso, la oferta de reincorporación se está implementando tanto en los ETCR como fuera de ellos”, explicó el Gobierno.