Política
“La orden es neutralizar a las EMC en el Cauca y el Valle”, contundente respuesta de Petro a los ataques de las últimas horas
El primer mandatario afirmó además que mientras las disidencias “no decidan desmantelar las economías ilícitas, no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del Ejército será total”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció en la mañana de este sábado 8 de junio luego de que en las últimas horas un carro bomba explotara en el corregimiento de Robles, en jurisdicción de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, y después de que se presentara un ataque con drones y cilindros tipo explosivos al comando de la Policía en Popayán.
El jefe de Estado responsabilizó al Estado Mayor Central, EMC, (disidencias de las rc) de estar detrás de estos ataques y aseguró que “las bombas” es la manera de reaccionar del grupo guerrillero ante la ofensiva militar del Ejército.
“El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población. Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la muerte de personas civiles”, indicó Petro.
A renglón seguido, el primer mandatario puntualizó: “La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína”.
Tendencias
El presidente Petro aprovechó su publicación en la red social de X para mandarle un contundente mensaje al Estado Mayor Central: “Mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle”.
El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 8, 2024
Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la…
Bien temprano en la mañana de este sábado, el Gobierno nacional rechazó atentados en Popayán y Jamundí.
“El Gobierno Nacional rechaza enérgicamente los recientes ataques perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Popayán y Jamundí”, aseguró inicialmente el Gobierno.
Y, a renglón seguido, puntualizó: “son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley”.
Así mismo, el Ejecutivo mandó un mensaje de apoyo a las Fuerzas Militares en el país tras estos ataques de las últimas horas y reiteró una ofensiva en contra de las organizaciones criminales.
“Reiteramos nuestro total respaldo a las Fuerzas Militares, quienes están llevando a cabo una ofensiva efectiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad de nuestra nación. No cesaremos en nuestro empeño por desmantelar estas organizaciones criminales que, de manera errada, eligieron la guerra por encima de la paz”, enfatizó.
¿Qué sucedió en Jamundí y Popayán?
En Jamundí, según las autoridades, la explosión fue la de un carro tipo camioneta marca Hyundai Tucson, de color gris, sin placas, y que esto ocurrió a una cuadra de la subestación de la Policía Nacional que se encuentra en la zona.
En la zona del atentado delinque el Bloque Occidental Jacobo Arenas y la Columna Móvil Jaime Martínez de las Disidencias de las Farc.
Desde la alcaldía de Jamundí informaron que los daños materiales son considerables y que las autoridades hacen presencia en la zona.
En Popayán, por su parte, fue atacada la estación de Policía de Popayán, en el departamento de Cauca, utilizando una rampa desde una volqueta y 3 drones.
La Policía le indicó a SEMANA que los atacantes habrían utilizado una parte de la estructura del aeropuerto Guillermo León Valencia, para poner allí una rampa y desde ahí cometer el atentado en contra de la estación, que queda muy cerca de la terminal aérea.
En algunos videos e imágenes que se han conocido se ve que gran parte de la estructura quedó muy afectada, varias ventanas se rompieron, algunas paredes se agrietaron y partes del techo se cayeron. Además, en la tierra quedaron las marcas de donde, al parecer, habrían estallado los artefactos explosivos.