Política
Petro aseguró que las encuestas “son mentirosas” y reveló que le pedirá al nuevo minInterior concretar el poder constituyente
El primer mandatario anunció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dejará el cargo.
Este sábado 29 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que uno de los cambios que hará en su gabinete ministerial será el del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien saldrá del cargo en los próximos días.
El jefe de Estado agradeció en su cuenta de X, al saliente ministro por su trabajo, y anticipó que el próximo jefe de la cartera del Interior deberá concretar el poder constituyente, no sin antes asegurar que las encuestas que se hacen en el país “son engañosas”.
“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, afirmó Petro.
Cabe recordar que Luis Fernando Velasco salió salpicado en las revelaciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tanto Olmedo López, exdirector, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, quienes se encuentran colaborando con la Fiscalía, aseguran tener pruebas contra el funcionario.
Lo más leído
López reveló que tiene en su poder todas las pruebas que involucran al saliente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la olla de corrupción en esa entidad y en la compra de congresistas para que se aprobaran las polémicas reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el legislativo.
Desaprobación del presidente Gustavo Petro llegó al 62 %
De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer Poll, el presidente Gustavo Petro tiene una desaprobación en el país del 62 %, mientras que su aprobación bajó al 32 %. Las cifras reveladas este 26 de junio indican que la desaprobación aumentó en dos puntos, ya que en abril la misma medición fue del 60 %.
La encuesta de Invamer Poll, realizada para Noticias Caracol y Blu Radio, se llevó a cabo en las diferentes ciudades del país y en ella se evidencia que también hubo un aumento en la desaprobación si se comparan los resultados de abril y junio. En Bogotá tuvo un 61 %, en Medellín, 77 %, Cali, 57 %, Barranquilla, 60 %, Bucaramanga, 65 % y Cartagena, 48 %.
Llama la atención que en el rango de edad en que más hay desaprobación de Petro es entre las personas de 35 a 49 años, ya que allí el porcentaje llegó a 67. Curiosamente, es en los estratos uno y dos que el mandatario tiene la mayor desaprobación con 63 %.
Los encuestados respondieron a la pregunta sobre si las cosas están mejorando o empeorando en Colombia y el 69 % cree que van mal, mientras que el 23 % dice que van por buen camino.
Así mismo, se refleja que para los colombianos el principal problema que tiene el país en este momento es el orden público con 26 %, el desempleo con 24 %, el 20 % con la mala función del Gobierno y el 12 % cree que es la corrupción.
La inseguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los colombianos y el 85 % cree que está empeorando. El costo de vida también tiene 82 % de percepción de desmejoramiento y el 73 % cree que la situación está empeorando con las guerrillas en el país.
No obstante, la economía también tiene una alta percepción de que está empeorando y el 73 % tiene preocupación en ese particular. Así mismo, la salud, según los encuestados, está empeorando y el 72 % así lo confirma.
La lucha contra la pobreza, una de las promesas de campaña de Petro, es otro asunto por el que fueron consultados y el 64 % cree que está empeorando el panorama. El narcotráfico llegó a un 63 % de percepción de empeoramiento.