POLÍTICA
Petro aseguró que personas de Medellín no son “paisas” y generó reclamo del gobernador de Antioquia: “Estigmatiza” y tiene “lógica marxista”
Según el mandatario, esta guerra de clases generó gran parte del conflicto que se vive en el departamento. El gobernador no se quedó callado.
Este lunes 18 de marzo, en horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tuvieron el primer encuentro como mandatarios, en medio de un evento en Apartadó.
Allí ocurrieron varios hechos que evidencian las fuertes diferencias que hay entre ambos. Uno de ellos, las declaraciones del mandatario del Ejecutivo, quien dijo que las personas de Medellín no son “paisas”.
“Les dicen popularmente ‘paisas’, pero son gente de los andes del departamento de Antioquia, básicamente de Medellín. Gente que viene a trabajar aquí y grandes capitales de Medellín, de El Poblado, porque de Medellín toda tampoco es”, aseguró Petro.
Ayer el Presidente Petro atacó a la Comuna 14- El Poblado para estigmatizar a Medellín y Antioquia. Un gobernante debe entender que lo que hay que acabar es con la pobreza y no con la riqueza; una bien construida, equitativa, generadora de empleo y posibilidades.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 19, 2024
Tiene razón el… pic.twitter.com/AIqVJnJ2pX
El mandatario dijo que, supuestamente, eso habría sido el origen del conflicto en el país, aunque mencionó que también sería una solución. “Es un encuentro de culturas, incluso de etnias, de historia de Colombia en esta región”, dijo Petro.
Lo más leído
El mandatario volvió a referirse a las personas de esta región, generando un conflicto de clases, muy a su estilo. “El capital de El Poblado se convirtió en bananeros en el Urabá, usaron el territorio, la mayor parte de la tierra, por tanto del agua y el mar, y se convirtió en uno de los grandes negocios y ramas productivas de Colombia. El banano y la exportación de banano”, afirmó. Y preguntó: “¿Vive en el territorio o vive en El Poblado?”.
Petro mismo se respondió: “En mi opinión, el gran capital de El Poblado, al llegar aquí y convertirse en bananeros y usar el territorio, no miró a la gente”, criticó Petro. Y agregó que ese “choque” terminó en un conflicto armado e incluso dijo que ese sector “reaccionó paramilitándose”. Con todo, a renglón seguido, matizó: “No todos”.
“Más o menos fue así la historia. El empresariado, en un sector, decidió financiar el paramilitarismo e incluso algunos de ellos fueron paramilitares, de acuerdo a las confesiones que hoy tenemos”, aseguró Petro. Además, dijo que el Estado de esa época decidió “aliarse” con el paramilitarismo.
Esas declaraciones generaron un fuerte reclamo por parte del gobernador al presidente, por referirse de forma despectiva a quienes habitan en Medellín, especialmente a quienes residen en El Poblado, uno de los barrios más exclusivos de la capital antioqueña.
“Ayer el Presidente Petro atacó a la Comuna 14 (El Poblado) para estigmatizar a Medellín y Antioquia. Un gobernante debe entender que lo que hay que acabar es con la pobreza y no con la riqueza; una bien construida, equitativa, generadora de empleo y posibilidades”, cuestionó Rendón.
Además, reconoció que tienen un pensamiento muy distinto con Petro y lo cuestionó por su posición de izquierda y la lucha de clases. “Tiene razón el presidente cuando dice que pensamos muy diferente: su visión de la confrontación se justifica por las ‘causas objetivas de la violencia’. Él ve a quienes posan de insurgentes como rebeldes. Yo los veo como criminales. En su lógica marxista, él ve a los empresarios como explotadores, yo los veo como generadores de riqueza”, aseguró el gobernador de Antioquia.
Otro de los hechos que ocurrió en medio de ese encuentro entre Petro y el gobernador de Antioquia es que Petro le dijo a Rendón que, supuestamente, no tiene una “antipatía personal” en contra de él. “Esa responsabilidad es inmensa, porque vamos a tratar, gobernador. Porque no es que nosotros no nos conozcamos personalmente –creo que nunca nos habíamos visto, solo recientemente, después de las elecciones–, no es un tema de antipatías personales o cosas de esas”, dijo Petro.
El mandatario afirmó que lo que se tiene que hacer es manejarlo de forma seria y sin divisiones, en pro de Colombia y la región. “Y siendo diferentes –ahora voy a tratar, más bien, de dedicar mi discurso al por qué son diferentes–, de lo que se trata es de cuáles lugares comunes se pueden encontrar, no románticamente y por efecto de no sé qué”, aseguró Petro, a pesar de la crítica que había hecho en otro momento.
Igualmente, se registró un detalle incómodo en el encuentro y es que, desde Casa Militar, es decir, la seguridad del presidente, le requisaron en plena tarima el morral al gobernador.